Asiáticos son el grupo con mayor disparidad de ingresos en Estados Unidos

La desigualdad de ingresos está aumentando en general en EE.UU. En 1970, las personas en el 10 por ciento superior de la distribución del ingreso ganaban 6,9 veces más que las personas en el 10 por ciento más pobre. Para 2016, esa brecha se había ampliado a 8,7 veces.

Bloomberg

Los asiáticos siguen siendo, en promedio, el grupo racial y étnico de mayor éxito financiero en EE.UU., según los nuevos datos del Centro de Investigación Pew, superando a los adultos blancos, negros e hispanos en casi todos los niveles.

Lea también: China promete represalias tras nuevos aranceles impuestos por Trump

Pero la nueva investigación también apunta a una enorme desigualdad de ingresos entre los asiáticos en EE.UU. El grupo étnico de más rápido crecimiento en Estados Unidos, la comunidad asiática incluye tanto a residentes de larga data como a recién llegados de Asia Oriental, el subcontinente indio y las islas del Pacífico.

"Se están viendo diferentes culturas, idiomas, características y diferentes motivaciones para venir a Estados Unidos", dijo Rakesh Kochhar, investigador principal de Pew y coautor del informe. "A menudo se ve a los asiáticos como el grupo de mayor logro en Estados Unidos, pero está claro que de hecho son el grupo étnico más dividido económicamente".

La brecha entre los asiáticos de más y menos ingresos casi se duplicó entre 1970 y 2016, lo que Kochhar describió como "conectado por completo a la experiencia de los inmigrantes asiáticos".

Después de que terminó la Guerra de Vietnam, miles de refugiados y personas desplazadas se mudaron a EE.UU. En comparación con los asiáticos que ya viven en EE.UU., una gran parte de los nuevos inmigrantes tenía menos habilidades y menos educación, dijo Kochhar. Los cambios en la política de inmigración que favorecieron a los inmigrantes altamente calificados nuevamente cambiaron la demografía de los llegados más recientes desde Asia.

Lea también: La población mundial podría alcanzar los 10.000 millones en 2050

Los inmigrantes constituyen la mayoría de los 20 millones de asiáticos que viven en Estados Unidos. En 2016, el 78 por ciento de los adultos asiáticos en EE.UU. nacieron en el extranjero, un aumento respecto del 45 por ciento, según un estudio de Pew.