Aterrizó en el Aeropuerto El Dorado el primer vuelo de Avianca operado con tripulación extranjera

Esta medida se da después de que los pilotos en paro apelaran el fallo del Tribunal Superior de Bogotá que declaró ilegal la huelga y decidieran continuar con el cese de actividades.

Bloomberg

Avianca acaba de confirmar que el vuelo AV027, que cubría la ruta Madrid-Bogotá, se realizó en un avión de la aerolínea portuguesa Hi-Fly y estuvo al mando de tres pilotos europeos y de un capitán colombiano. “Los 239 pasajeros, además, fueron atendidos por 10 Auxiliares de Vuelo: 8 tripulantes de Hi-Fly y 2 de Avianca”, aseguró la empresa por medio de un comunicado de prensa. (Lea también: La huelga en Avianca sigue, pero es ilegal)

Esta medida se da después de que los afiliados a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC), en paro desde el pasado 20 de septiembre, decidieran apelar el fallo del Tribunal Superior de Bogotá que declaró ilegal esta huelga. 

Todo parece indicar que los argumentos del Tribunal, que aseguran que los pilotos no pueden incurrir en cese de operaciones porque prestan un servicio público esencial y ejercen una actividad que afecta a todo el país, no fueron suficientes para convencer a los líderes de la huelga y no lograron poner fin a una protesta que hasta ayer había dejado más de 3.200 vuelos suspendidos y más de 300.000 pasajeros afectados. (Lea también: ¿Esquirolaje en Avianca?)

Juan Carlos Roncancio, representante de la Acdac, apeló el fallo del Tribunal Superior de Bogotá y sostuvo que la decisión atenta contra el derecho constitucional y confirmó que el paro de actividades continuaba. Ahora la decisión está en manos de Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia.

Fue en este contexto, que la empresa decidió contratar tripulación y pilotos extranjeros para tratar de atender de manera efectiva a los pasajeros con reserva de viajes en estas fechas de vacaciones escolares.

El avión de Hi-Fly despegó del Aeropuerto de Barajas, Madrid, a las 20.09 horas del viernes 6 de octubre y aterrizó en el Aeropuerto El Dorado, de Bogotá, a las 13.05 horas de este sábado. De acuerdo con el Vicepresidente de Operaciones de Avianca, Eduardo Mendoza: “La prioridad de la empresa han sido los clientes. Buscando atender sus necesidades de desplazamiento, hemos recurrido a todos los mecanismos al alcance. De este modo, nos satisface haber podido cumplir con el traslado de 240 pasajeros que esperaban por nosotros en Madrid”.

La compañía anunció, además, que este es el primer paso en el plan de contingencia que contempla la incorporación de pilotos extranjeros para la operación en rutas nacionales e internacionales de Avianca Colombia, y la reacomodación de sus viajeros en otras aerolíneas de Avianca Holdings.

La decisión de la empresa está respaldada por una resolución emitida esta semana por la Aerocivil que le permite a Avianca, y a las demás aerolíneas que experimenten cese de operaciones, traer tripulación extranjera para que "remplace" a los pilotos en paro. 

No obstante, cuando la resolución salió a la luz pública, La ACDAC denunció que era ilegal, explicando que “el Código Sustantivo del Trabajo que prohibe reemplazar a los trabajadores que están en huelga, así como los Reglamentos Aeronáuticos y el Código de Comercio que restringen la operación con pilotos extranjeros. Luego de analizar la naturaleza de esta decisión, que incluso afecta la soberanía de nuestro país, adelantaremos los procesos administrativos y jurídicos a que haya lugar”.  

 

 

últimas noticias