Aumentar productividad, reto económico para el país: BBVA Colombia

Colombia requiere ampliar el uso de las herramientas digitales a los procedimientos y trámites que tienen un impacto en la productividad del país.

Redacción Economía.
24 de noviembre de 2018 - 12:37 a. m.
Óscar Cabrera Izquierdo, presidente de BBVA Colombia. / Cortesía
Óscar Cabrera Izquierdo, presidente de BBVA Colombia. / Cortesía

Para que el país alcance mayores tasas de crecimiento económico debe mejorar la productividad, dijo el presidente de BBVA Colombia, Óscar Cabrera Izquierdo, en el marco del gran foro económico “Cómo afrontar los desafíos de 2019”.

Recalcó que el crecimiento alcanzado hasta ahora ha sido clave para reducir la pobreza, pero hacia adelante hay poco espacio para crecer a punta de sólo aumentos en inversión y trabajo. “Por esta razón, la tarea se debe concentrar en aumentar la productividad”, destacó el banquero español en un comunicado de prensa.

A juicio del presidente de BBVA Colombia, la primera tarea está en materia de educación, que se debe enfocarse en preparar a los jóvenes para afrontar los retos del futuro. “En Colombia el 50% de los egresados son abogados y profesionales en negocios, debemos comenzar a pensar más en el futuro y en este sentido, los esfuerzos deben apuntar a aumentar el porcentaje de egresados en disciplinas como las ciencias puras. Así mismo, tenemos una tarea pendiente en materia de resultados de las Pruebas Pisa, donde Colombia se encuentra por debajo del promedio de la OCDE, en áreas como ciencias y matemática”, advirtió Cabrera.

Otro de los campos a trabajar tiene que ver con la disminución de la informalidad. “La informalidad laboral en Colombia es muy elevada, lo que limita ganancias en productividad e impone costos. Prueba de ello es que de los 23 millones de ocupados que tiene el país tan solo declaran tres millones”, manifestó .

Llamó la atención sobre los bajos niveles que registra el país en número de kilómetros pavimentados por cada 1.000 habitantes situándose por debajo de países como Ecuador, Brasil y Chile.  “Es claro que la infraestructura y la logística deben mejorar, es una pieza central para lograr verdaderos avances en competitividad y productividad y Colombia cuenta con una malla vial de las más bajas en materia de estándares mundiales”, sostuvo.

El presidente de BBVA afirmó que el esquema fiscal debe estar orientado a disminuir la inequidad. “En Colombia no hemos logrado impactos significativos en materia del mejoramiento de los niveles de desigualdad, incluso con la aplicación del sistema de subsidios, como si ha ocurrido en países como Reino Unido”, comentó Cabrera Izquierdo.

Hizo un llamado en la necesidad de aumentar la digitalidad aplicada a los procedimientos y trámites que tienen un impacto en la productividad del país.

“En  Colombia, cerca de la mitad de la población utiliza Internet. Sin embargo, su uso está en consulta de redes sociales, correo electrónico y búsqueda de información y aún el uso dirigido a actividades económicas como realización de transacciones financieras, trámites con el Estado y compra de bienes y servicios es mínimo aún”, alertó el presidente de BBVA Colombia.

Aún prevalezca el uso del efectivo en las transacciones en Colombia, donde el 90% se realizan con este medio, lo que abre la puerta a la informalidad. “Con el fin de lograr verdaderos avances en este sentido, es necesario que el Gobierno implemente políticas claras con el fin de impulsar iniciativas digitales, que se reduzcan los costos de acceso como los tributarios, se logre extender el acceso gratuito a Internet y ampliar cobertura”, insistió Cabrera Izquierdo.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar