Aumento de producción de la OPEP sería más bajo de lo anunciado

Esto tiene que ver con la capacidad real de producción de algunos países productores del bloque, más allá de lo que se pacte en el papel.

Bloomberg News.
20 de junio de 2018 - 01:12 p. m.
Bloomberg
Bloomberg

Cuando la OPEP se reúna el viernes en Viena para debatir un posible aumento de la producción en la segunda mitad del año, es probable que haya una discrepancia significativa entre las cifras anunciadas y la cantidad de petróleo que se puede agregar realmente al mercado.

La diferencia entre los barriles reales y los que existen sólo en papel significa que el impacto de un acuerdo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados para aumentar la oferta sería aproximadamente un tercio inferior a la cifra del acuerdo, según cálculos de Bloomberg.

Lea también: ¿Se avecina un quiebre al interior de la OPEP?

Para ver la razón, fíjese en el aumento de 1,5 millones de barriles al día que ha mencionado el ministro de Energía ruso, Alexander Novak. Novak dijo el martes que su propuesta asignaría el aumento entre todos los miembros de la OPEP+ en proporción a los recortes originales que cada país acordó en 2016.

Esto implica un aumento de 402.000 barriles para Arabia Saudita, un incremento de 248.000 barriles para Rusia, y así sucesivamente. Pero también asignaría cuotas más altas a países que probablemente, o sin duda, no pueden aumentar la producción, tales como Venezuela, México y Angola.

Del aumento de 1,5 millones de barriles diarios, sólo 958.000 barriles irían a los productores que casi con plena seguridad podrán usarlos. La misma lógica se aplica a los ajustes de cuota más pequeños. Un aumento de 1 millón de barriles diarios realmente sólo supondría un incremento de cuotas de 639.000 barriles de países que podrían usarlos.

"Puesto que muchos países de la OPEP no pueden aumentar la producción, el impulso real será significativamente menor que las cifras del anuncio", dijo Amrita Sen, analista jefa de petróleo de la consultora Energy Aspects.

Por Bloomberg News.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar