Aún no hay quien se le mida a hacer estudio sobre condiciones de montaña en Hidroituango

Este jueves fue la sexta sesión de la mesa técnica ordenada por un juez para poder determinar la estabilidad del macizo rocoso. Según la Procuraduría, se ha consultado a cinco universidades en Colombia sobre la posibilidad de que realicen un estudio en ese sentido.

Redacción Economía.
16 de agosto de 2019 - 01:09 p. m.
La mesa técnica ordenada por el juez tiene 60 días para hacer todo lo posible en aras de obtener un estudio sobre la situación real de la montaña donde está el proyecto hidroeléctrico.  / Cortesía
La mesa técnica ordenada por el juez tiene 60 días para hacer todo lo posible en aras de obtener un estudio sobre la situación real de la montaña donde está el proyecto hidroeléctrico. / Cortesía

Cinco universidades colombianas fueron consultadas para que evalúen la posibilidad de hacer un estudio que determine la estabilidad del macizo rocoso donde se ubica el proyecto hidroeléctrico Ituango. Así se dio a conocer en la mesa técnica que se conformó por orden del juzgado 75 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá el pasado 12 de junio y que llevó a cabo su sexta sesión este jueves.

Le puede interesar: Los puntos que impiden a mesa técnica sobre Hidroituango llegar a un acuerdo

Según la procuradora delegada para el Ministerio Público en Asuntos Penales, Carmen Maritza González, las instituciones a las que se envió la consulta son la Universidad de los Andes, EAFIT, la Universidad Industrial de Santander, la Universidad del Cauca y la Escuela Colombiana de Ingenieros.

Esta es una de las opciones que se han discutido en la mesa técnica para cumplir con la orden del juez de hacer todo lo necesario en términos técnicos y administrativos “en aras de obtener un estudio técnico con expertos en la materia con el fin de analizar la estructura rocosa, lugar donde está ubicado el proyecto (…)”.

Según González, en el pasado hubo instituciones que respondieron negativamente a la solicitud, al manifestar que ya han sido contratadas por los desarrolladores o dueños del proyecto hidroeléctrico para llevar a cabo estudios. Ahora, están a la espera de la respuesta de estas cinco universidades.

EPM, por un lado, pidió que en el marco de esta nueva solicitud se pida a las universidades que como institución respalden el eventual estudio, para evitar que haya conceptos contradictorios por parte de miembros de una misma alma mater. El Movimiento Ríos Vivos, que participa en este proceso en calidad de víctima, afirmó que entregará una lista propia con posibles universidades para consultar.

Otra de las alternativas es solicitar el estudio a un organismo internacional, para lo cual, durante la sesión, se pidió solicitar la intermediación de la Agencia de Cooperación Internacional de Colombia. Ante esto, los representantes de EPM manifestaron que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha entregado ya conceptos sobre el proyecto y que esta es una entidad con experiencia y reputada a nivel internacional.

Le puede interesar: BID dice que estabilidad de taludes de Hidroituango era crítica y EPM le responde

Al paso, Ríos Vivos recordó que el BID es uno de los financiadores del proyecto, por lo que no se puede considerar como independiente. EPM, por su parte, manifestó que precisamente esa calidad de inversionista es indicio de la “validez” de los informes presentados, pues el BID “quería saber el estado del proyecto para ver si invertía o no”, es decir, para hacer los desembolsos.

 

Otros actores

 

En medio de la audiencia, se hicieron presentes líderes comunitarios del municipio de Valdivia, que, aunque se consideran damnificados por Hidroituango, no se sienten representados por el movimiento Ríos Vivos, que, a su vez, reúne 15 organizaciones de distintas regiones.

En una carta firmada por 19 líderes, que presentaron en el recinto, piden formar parte de la mesa técnica para poder manifestar sus puntos de vista, muy diferentes de los de Ríos Vivos. Mientras estos últimos sostienen que su postura es de total oposición al proyecto, en la carta los firmantes aseguran que, si bien la emergencia ha sido un evento traumático, han construido "relaciones de confianza con EPM".

Frente a esto, tanto la Fiscalía como la Procuraduría hicieron la aclaración de que las personas que se consideren afectadas por el proyecto se pueden acreditar como víctimas ante la mesa para poder participar.

 

El asunto Trevor Carter

 

Durante la sesión, se habló del estudio del ingeniero canadiense Trevor Carter, al que el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, se refirió en julio pasado. Se trata de un documento clave que, sin embargo, aún no se conoce públicamente ni se ha hecho llegar a la mesa para su discusión, pese a la solicitud de Ríos Vivos.

Juan David Ramírez, geólogo del Dapard de Antioquia, explicó que dicho estudio forma parte de un gran documento que está entregando la Universidad Nacional de Colombia, autora del documento y, por tanto, quien debería darlo a conocer.  

Ramírez apuntó que una de las conclusiones del ingeniero Carter es que hay que profundizar en el estudio de la geología y los mecanismos de falla, por lo que, según el geólogo del Dapard, hacia allá deberían apuntar los nuevos estudios.

 

Visita al proyecto

 

La sesión concluyó discutiendo aspectos logísticos para realizar una visita al proyecto hidroeléctrico los próximos 2 y 3 de septiembre. Los lugares por visitar en la obra y la cantidad de personas que irán en representación de las entidades convocadas, así como por parte de las víctimas, es algo que los integrantes de la mesa quedaron por definir en los próximos días.

Al término de esa visita, se espera que el 4 de septiembre se haga la sesión de la mesa técnica en la región. Mientras que Ríos Vivos propuso llevarla a cabo en el municipio de Valdivia, para además poder visitar el albergue que se construyó a raíz de la contingencia de mayo de 2018, EPM consideró más participativo  hacerla de forma simultánea en los consejos municipales para la gestión del riesgo. 

Por el momento, la próxima sesión quedó programada para el 28 de agosto, cuando se espera que se dé también el subcomité técnico en simultáneo y se terminen de definir detalles para la visita. Luego del viaje, sería la última sesión en la que se sabrá qué respuesta se presentará ante el juez de garantías sobre la posibilidad de determinar o no las condiciones del macizo rocoso de Hidroituango.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar