Automatización generaría más puestos de trabajo, según empleadores

Según un estudio de ManpowerGroup, el 84 % de las empresas colombianas incrementarían o mantendrían su nómina ante los nuevos cambios.

Redacción Economía.
21 de febrero de 2019 - 07:45 p. m.
El 39% de los empleadores de la industria manufacturera afirmaron que emplearán a más personal en el corto plazo.  / Pixabay.
El 39% de los empleadores de la industria manufacturera afirmaron que emplearán a más personal en el corto plazo. / Pixabay.

Con la creciente automatización de procesos empresariales e industriales, muchos piensan que el trabajo realizado por humanos será cada vez más escaso. De hecho, el pasado enero la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aseguró que hasta dos tercios de los puestos de trabajo actuales podrían quedar parcial o totalmente reemplazados por la tecnología en pocas décadas. 

Lea también: OIT pide medidas de protección al trabajador ante un futuro robotizado

Sin embargo, para empleadores de todo el mundo la automatización no implica necesariamente el reemplazo de las personas. De hecho,creen que podría contribuir a generar nuevas funciones. Así lo indicó un estudio reciente de ManpowerGroup.

El informe, titulado "Se buscan personas: Los robots las necesitan", contempló encuestas realizadas a 19.417 empleadores de diferentes industrias en 44 países y concluyó que el 87 % de ellos planean mantener o incrementar su nómina como consecuencia de los nuevos procesos automatizados.

Le puede interesar: ¿Cómo prepararse para que una máquina no lo reemplace en el trabajo?

"En lugar de reducir las oportunidades de empleo, las organizaciones están invirtiendo en tecnología digital delegando las tareas a los robots y, a la vez, ampliando los conocimientos de sus trabajadores para que puedan desarrollar nuevas funciones", indicó el grupo. 

Para Javier Echeverri Hincapié, presidente de ManpowerGroup Colombia, la automatización está permitiendo la actualización y redefinición de habilidades en los trabajadores. “Está cambiando la forma cómo operan las organizaciones, ahora están contratando más personas, creando más puestos y mejorando las calificaciones para contar con la fuerza de trabajo que necesitan para tener éxito”.

En el caso de Colombia, el 84% de los empleadores encuestados planean mantener a su equipo o aumentar su número de trabajadores con los nuevos cambios. A nivel mundial, el 77 % de las organizaciones pretende mejorar las habilidades de su propia mano de obra y que 93 % está llevando a cabo estrategias de talento para asegurarse de contar con las habilidades que necesita.

TI y manufactura serán funciones solicitadas 

El estudio también arrojó que las funciones que probablemente verán el mayor incremento de personal en los próximos dos años serán: TI y manufactura y producción. 

La demanda de habilidades de TI (tecnologías de la información) está creciendo rápida y significativamente. Según ManpowerGroup, 6% de las empresas esperan aumentar su nómina en esta materia. Sin embargo, son escasos los talentos en este sector. 

La manufactura será otro renglón con grandes cambios: 39 % de los empleadores de esta industria manifestaron que emplearán a más personal en el corto plazo, mientras que el 32 % asegura que contratará menos. No obstante, el crecimiento se verá reflejado en cargos como servicio al cliente, ingeniería y gerencias, posiciones que requieren habilidades humanas. Los cargos administrativos se están reduciendo y se espera que el personal del área de Recursos Humanos permanezca igual.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar