Autoridades piden a la ciudadanía denunciar casos de trabajo infantil

La viceministra de relaciones laborales e inspección solicitó a los colombianos denunciar a las personas que exploten laboralmente a los niños y adolescentes por medio de la línea 141 del ICBF.

Archivo

Según cifras ofrecidas por el Ministerio de Trabajo, en Colombia hay cerca de 869.000 niños, niñas y adolescentes que actualmente se encuentran trabajando. Solo en Medellín y Valle de Aburrá, el cálculo se estima en más de 30.000 que laboran en el sector comercio.

Con la intención de mitigar esta problemática, la viceministra de relaciones laborales e inspección, María Eugenia Aparicio, ha estado liderando una campaña, en diferentes partes del país, de prevención, erradicación y sensibilización. En estos recorridos ha contado con la colaboración del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Lea también: Más de 869.000 menores trabajan en Colombia

Parte de la metodología empleada por el ministerio para lograr el objetivo, ha sido el diálogo personalizado con los padres de los menores en las zonas visitadas, en estos espacios, se ha explicado a los adultos la importancia de que los menores estudien y dejen de trabajar. 

El mensaje que esta directiva ha entregado a cada ciudadano alcanzado por su campaña ha sido el siguiente: “Los niños, niñas y adolescentes no deben estar trabajando sino estudiando, formándose, disfrutando y estar viviendo su etapa de infancia”, son las palabras que ha comunicado Aparicio.

Le sugerimos leer: En cinco localidades hay puntos críticos de trabajo infantil en Bogotá

La invitación que ha extendido a los padres de estos menores es que asuman responsablemente el cuidado de sus hijos, asegurándoles vivienda, alimentación, estudio y recreación. De igual manera invitó a la ciudadanía a denunciar casos de trabajo infantil por medio de la línea 141 del ICBF.

Bogotá y Medellín ya han sido alcanzadas por medio de esta iniciativa, se espera que en los próximos días Cartagena, Barranquilla y Cali también puedan ser visitadas con esta campaña.