Autorizan a usuarios a generar y vender energía

El usuario que desee generar, además de venderla también podrá ahorrar en la factura, explicó el director de la CREG.

Redacción Economía.
02 de marzo de 2018 - 09:29 p. m.
Bloomberg News
Bloomberg News

Los usuarios del servicio de energía eléctrica en el país pueden producir energía y venderla al Sistema Interconectado Nacional, según la decisión de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).

Con la Resolución CREG 030 de 2018 se autoriza la autogeneración a pequeña escala (hasta un megavatio) y generación distribuida, la cual define un mecanismo fácil y sencillo para que los usuarios residenciales de todos los estratos, así como los comerciales y pequeños industriales, produzcan energía principalmente para atender sus propias necesidades y puedan vender los excedentes al sistema interconectado, señala la Comisión en un comunicado.

“Es un cambio trascendental en el servicio de energía eléctrica y complementa una serie de decisiones regulatorias que la Comisión ha tomado”, dijo Germán Castro Ferreira, director de la CREG.

El usuario que desee generar energía, además de venderla también podrá ahorrar en la factura, explicó el director de la CREG.

Con el anuncio, la CREG inicia un proceso de adaptación para los usuarios y las empresas. “Este ejercicio tomará algunos días e implica, además del montaje de la infraestructura necesaria, el desarrollo de la plataforma digital sobre la cual se realizarán los trámites respectivos”, destaca el comunicado de prensa.

“Esto permitirá una mayor participación de los usuarios, desarrollará nuevos modelos de negocios y dinamizará la economía asociada al sistema eléctrico nacional”, reseñó Castro Ferreira.

El usuario autogenerador que decida vender sus excedentes al sistema siempre contará con un comprador, destaca la CREG. Para incentivar la instalación, la Comisión estableció que el precio de la energía entregada al sistema por parte de los autogeneradores a pequeña escala que utilizan fuentes no convencionales de energía sea muy cercano al valor que el usuario paga por su consumo.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar