Avanza remoción de derrumbe en vía a Villavicencio, pero se presenta uno nuevo

Aunque las labores de limpieza de material en el kilómetro 58 de la vía Bogotá-Villavicencio avanzan a buen ritmo, ayer se presentó otro derrumbe en el kilómetro 64.

Redacción Economía.
08 de julio de 2019 - 04:25 p. m.
Trabajos de limpieza en el kilómetro 58 de la vía Bogotá-Villavicencio luego de un derrumbe. / Cortesía - ANI
Trabajos de limpieza en el kilómetro 58 de la vía Bogotá-Villavicencio luego de un derrumbe. / Cortesía - ANI

Con corte a las 10:30 de la mañana de este lunes, la firma a cargo de la operación y mantenimiento de la vía Bogotá-Villavicencio, Coviandes, reportó que por cuenta de la continua caída de piedras en el kilómetro 64 del corredor y dado que allí se adelantan desde el domingo trabajos de remoción de escombros, solo está habilitado el paso por un carril de manera alterna.

Lea también: Entra en uso tiquetera de descuento para transportadores de pasajeros en peajes de las vías al Llano

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) realizó una inspección al corredor y constató que en el mencionado punto diariamente se remueven más de 3.500 metros cúbicos de tierra y piedras. El vicepresidente ejecutivo de la entidad, Carlos García, aseguró que los trabajos, que se están haciendo a través del concesionario Coviandes, buscan despejar en el menor tiempo posible.

Sin embargo, a pesar de que las jornadas de labores van de lunes a domingo y de que en el mencionado punto hay un equipo completo de maquinaria pesada, entre la que se destacan retroexcabadoras, cargadores, carrotanques, bulldozer, compactadores, mixer, equipos de perforación y más de 60 volquetas que transportan el material, solo es posible avanzar cuando las condiciones climáticas lo permiten.

Incluso, la ANI destacó que el concesionario instaló un radar de alta tecnología que permite monitorear en tiempo real los desplazamientos horizontales y verticales de la ladera, y pronosticar posibles desprendimientos de roca y material que alerta a los trabajadores y autoridades.

También se adelantan obras de mejoramiento en la vía veredal Primavera-Vanguardia-Mesa Grande, de Guayabetal, donde se adelantan obras de mejoramiento para conectar a las comunidades vecinas afectadas por el cierre de la vía, esto entre el Gobierno, la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía de Guayabetal y el concesionario.

García dijo además que en la vía se están atendiendo cerca de 60 puntos críticos que han sido priorizados por el Gobierno Nacional, el Ministerio de Transporte, la ANI y el concesionario, entre los que se destacan los kilómetros 46 y el 64. “Nuestro compromiso es recuperar la conectividad del Meta y toda la Orinoquía por este corredor en el corto plazo”, dijo. El presupuesto destinado por el Gobierno Nacional para este corredor asciende a los $235.000 millones.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) resaltó a través de un comunicado que realiza un monitoreo permanente de la vía y ejecuta acciones lideradas por el Ministerio de Transporte y articuladas con las demás entidades adscritas, encaminadas a mitigar el impacto en los usuarios habituales de esta importante vía del país.

Le recomendamos: El drama humano del cierre de la vía al Llano

Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a la comunidad para que cumpla de manera estricta las medidas de seguridad adoptadas e insistieron en que está prohibido circular por la zona, esto después de que un grupo de ciclistas de Villavicencio cruzara por el túnel Buenavista (en operación) camino al kilómetro 58 el domingo, “desplazándose por zonas que hoy presentan constante caída de piedra y material y haciendo caso omiso a las recomendaciones y sugerencias”, denunció Coviandes.

Le puede interesar: "Vía al Llano: crónica del abandono a una región"

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar