Avianca Cargo comenzó a transportar mercancía en vuelos de pasajeros

Noticias destacadas de Economía

La división de carga de Avianca Holdings resolvió darle un nuevo uso a los aviones de pasajeros que quedaron inutilizados después de que los gobiernos suspendieran los vuelos comerciales.

La operación de la mayoría de las aerolíneas del mundo se ha reducido al mínimo. Casi todos los países suspendieron los vuelos domésticos e internacionales en un afán por contener la propagación del coronavirus. Sin embargo, las compañías que participan en el negocio de carga se concentran en ofrecer el servicio de manera ininterrumpida para contribuir al suministro de medicina y alimentos y seguir generando caja, aun cuando el vicepresidente regional para las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Peter Cerdá, aseguró que esto no será suficiente para evitar la quiebra de muchas de ellas.

Kurt Schosinsky, director Avianca Cargo, aseguró en entrevista con El Espectador que esta semana la línea aérea hizo su primer vuelo de carga en un avión 787, exclusivo para pasajeros, llevando cerca de 40 toneladas de Bogotá hacia Nueva York. El primero de muchos.

Le recomendamos: La lucha de las aerolíneas por sobrevivir al COVID-19

¿Cómo es la operación de Avianca Cargo?

En Avianca Cargo operamos con 11 aviones cargueros que vuelan regularmente surtiendo toda América desde Estados Unidos hasta Argentina. En Europa volamos hacia Bruselas donde conectamos los continentes y distribuimos con otros cargueros. En la semana comprendida entre el 16 y el 22 de marzo la compañía movilizó más de seis millones de kilogramos cobrables de carga. Estos volúmenes se lograron gracias a la operación de 138 vuelos cargueros, de los cuales tres fueron servicio de vuelos chárter y complementado con la capacidad de las barrigas de 720 vuelos de pasajeros.

¿Cómo es la dinámica de llevar carga en vuelos de pasajeros?

Parte vital del movimiento de carga es que en las barrigas los aviones para vuelos de pasajeros no solo llevamos maletas sino también carga que llega a destinos a donde no van los cargueros, fortaleciendo la red de Avianca Cargo en el continente.

¿Qué porcentaje de un vuelo de pasajeros se destinaba a carga antes de esta coyuntura?

Depende de la distancia y el aeropuerto que operemos. Pero si el avión va a su máxima capacidad de pasajeros y con sus equipajes podemos estar sacando entre 5 y 8 toneladas por vuelo en aviones de cuerpo ancho, es decir, los que tienen doble pasillo, y en los de cuerpo angosto, los de un solo pasillo, se reduce a 1 o 2 toneladas.

¿Cómo lo están resolviendo ahora que no hay vuelos de pasajeros?

Dada la situación en que estamos y las medidas que han tomado diferentes gobiernos, la capacidad de los aviones de pasajeros en toda la industria se ha visto reducida. Hoy los cargueros no pueden absorber toda esa capacidad que se manejaba en las barrigas de los aviones de pasajeros. Ese exceso en la demanda nos lleva a tomar decisiones e innovaciones para seguir conectando los diferentes mercados: llevar carga en vuelos de pasajeros sin pasajeros.

¿Ya comenzaron con esta medida?

El primer vuelo de carga no operado en un carguero salió a la 1:30 de la mañana del jueves pasado de Bogotá a Nueva York y regresó el mismo día. Se trata de un avión Boeing 787-800 que tiene una capacidad de carga entre 40 y 45 toneladas; sin embargo, al ser de pasajeros, en la barriga únicamente podemos acomodar entre 20 y 25 toneladas, tanto de ida como de vuelta.

¿Qué transportaron?

Levamos productos medicinales y perecederos como hierbas, vegetales, comida fresca, etc. Regresando trajimos medicina, dispositivos médicos y alimentos. Así no interrumpimos la cadena de suministro para garantizar que estos elementos lleguen a donde los importadores o prometieron, como supermercados y droguerías, y para que los exportadores puedan comercializarlos. El vuelo salió con una ocupación de 90 % y regresó con el 100 %.

¿No pueden acomodar carga en la cabina?

En este primer vuelo estamos acomodando la carga en las barrigas de compartimentos de carga, sin embargo, hemos estado viendo y revisando qué tipo de carga pudiéramos acomodar en la cabina que no ponga el riesgo el avión y cumpla con la normativa. Hemos visto que otras aerolíneas están moviendo carga en las cabinas.

La semana pasada Avianca Cargo movió 600 toneladas de alimentos como pescado, frutas y verduras y otras 250 toneladas de medicina, equipos médicos y elementos de aseo. 

¿Por qué dice que es innovador?

Primero porque no es común que un avión de pasajeros vuele solo con carga. Segundo porque hay que hacer una tramitología y solicitar los permisos para que el vuelo pueda operar dadas las condiciones y restricciones de los gobiernos. Estamos orgullosos de seguir creciendo como Avianca, dando soluciones de conectividad a los diferentes importadores y exportadores.

¿Es posible replicar esta decisión en otros vuelos, cómo hacerlo?

Este es el primero que operamos, sin embargo, será el primero de muchos. El vuelo a Nueva York está programado para que se haga una o dos veces por semana de manera regular solo con carga por las restricciones de pasajeros que tenemos en este momento. Otra ruta itinerada en este tipo de modalidad es Panamá. Además, se analizan otras rutas para poder operar en las siguientes semanas: Bogotá-Ezeiza y Bogotá-Santiago de Chile. Nuestros aviones cargueros también cubren esas rutas, pero por el exceso de demanda y la falta de capacidad optamos por esta solución para garantizar la conectividad de los productos y la satisfacción de nuestros clientes.

¿Ese incremento de la demanda del que habla es un incremento en el movimiento de carga frente a unos meses atrás?

Cuando hablo del incremento en la demanda me refiero a la solicitud de movilización de carga por la falta de capacidad. Los meses anteriores la cantidad de carga que se manejaba a nivel global estaba teniendo una recesión, lo que hay hoy es una falta de capacidad y un exceso de la misma carga que se manejaba anteriormente.

¿Con cuántos aviones cuenta Avianca Cargo?

Nuestra flota de cargueros se divide en tres familias: seis aviones Airbus 330-200 con capacidad de 65 toneladas de levante, dos aviones Boeing 767-200 de nuestra compañía afiliada Aerounion y tres aviones Airbus 330-600, estos últimos con una capacidad de levante de 40 toneladas cada uno. Esta red es la que nos permite conectar los diferentes países de Latinoamérica y Europa. Estamos operando alrededor de 26 vuelos diarios un día normal en estos cargueros que pueden estar llevando más de 1.000 toneladas en un solo día.

¿Cuáles son sus principales destinos?

Depende de la época, la estacionalidad y la situación de la economía. Tenemos un mercado importante en Estados Unidos, recordemos que hace poco fue San Valentín, para la fecha movimos más de 200 vuelos en un periodo de dos o tres semanas. Hoy es importante atender los países del sur de América por el intercambio de alimentos y otros insumos. En Europa también hemos aumentado nuestra frecuencia de Miami a Bruselas en nuestros aviones cargueros de dos a tres y cuatro vuelos semanales, lo que nos permitió duplicar la cobertura y la capacidad para poder satisfacer la demanda que hay en este momento.

Lea también: Aerolíneas enfocan su operación en la repatriación de extranjeros y locales

¿Cómo ha cambiado el negocio estos días?

Hemos visto que el mercado de Asia a Latinoamérica ha empezado a crecer alrededor de 17 % con respecto a los primeros meses de este año, antes China, especialmente, estaba paralizada por el coronavirus y ahora se está empezando a mover más carga.

Comparte en redes: