Hoy se reanuda el diálogo para conjurar la crisis

Avianca pide al Gobierno verificar requisitos del llamado a huelga de sus pilotos

La aerolínea insistió en que el cese de actividades que planea la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) es ilegal. El gremio se defiende y sostiene que “siempre evitó tener que llegar a esta situación”.

Tomada de Pixabay/Referencia

Este lunes, sobre las 3:00 de la tarde, se reanudarán las conversaciones entre la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) y Avianca, buscando conjurar un llamado a huelga que empezaría entre el 20 y 27 de septiembre, y que podría extenderse por al menos dos meses. La mesa de diálogo contará con la mediación del Ministerio de Trabajo, que se declaró ‘optimista’ en alcanzar acuerdos que permitan evitar el cese de actividades. (Lea: Con nueva reunión se buscaría evitar huelga de pilotos de Avianca)

La agremiación reúne a 702 pilotos, la mayoría de los cuales se mostraron a favor de entrar en huelga durante una asamblea general realizada el pasado viernes. Reclaman mayor seguridad en los aeropuertos colombianos, una nivelación salarial y la reducción de sus horas laborales. Ante ello, Avianca emitió este lunes un comunicado de prensa en el que instó al Ministerio a verificar “minuciosamente” los requisitos de ley para que un sindicato, que calificó de minoritario, pueda convocar a un paro.

“Avianca ha calificado esta decisión como un cese ilegal de actividades, toda vez que el transporte aéreo es un servicio esencial y Acdac es un sindicato minoritario sin la representatividad requerida para dar marcha a las medidas de presión anunciadas. Tratándose de un sindicato minoritario con cerca de 700 afiliados, de un total de más de 8.445 trabajadores de Avianca en Colombia, el llamado a huelga debería contar con una votación de por lo menos 4.224”, manifestó la compañía.

Griselda Restrepo, ministra de Trabajo, insistió en que la mejor fórmula para solucionar el conflicto es que Avianca y los trabajadores se sienten a la mesa de diálogo. Sin embargo, reconoció que, de un pliego de 82 peticiones presentado por los pilotos, “apenas hay avances en dos”.

“Los pilotos de Avianca presentaron un pliego de 82 puntos. La empresa estuvo durante 20 días con ellos intentando encontrar fórmulas que los acercaran- Este pliego es el que los distancia. Buscamos que se ponga sobre la mesa nuevamente y se revisen los puntos que los acerquen para reactivar el diálogo. (No obstante) han avanzado muy poco, apenas en dos puntos”, aseguró la funcionaria en diálogo con Blu Radio.

Por su parte, el capitán Jaime Hernández, presidente de la Acdac, defendió la legalidad de la convocatoria y sostuvo que podría empezar el próximo miércoles 20 de septiembre en caso de que no se alcancen acuerdos.

“Entre el 20 y 27 de septiembre debe iniciar la huelga para cumplir los tiempos que la Ley determina. Esperamos que la huelga no se dé, pero sí se da los tiempos de Ley para la manifestación son 60 días”, indicó Hernández a Blu Radio, desmintiendo que la compañía pueda paralizarse por el cese: “La empresa no se paraliza porque solamente estarían parando la mitad de los pilotos. Somos 1.235 si no estoy mal. Y la otra mitad ha manifestado que va a volar, por lo tanto, solo entrarían en huelga los pilotos sindicalizados”, agregó.

De acuerdo con el presidente de Acdac, para evitar llegar a la huelga las peticiones del sindicato fueron llevadas a tres tribunales de arbitramiento y se intentaron negociar problemáticas que datan de 2005, pero “no ha habido poder humano que solucione esto”. “La empresa prefiere violar la comisión colectiva, violar la ley, no cumplir los fallos de los jueces. Dijimos ‘no más, no hay respaldo’. Siempre se evitó tener que llegar a esta situación”, precisó Hernández.

últimas noticias