Bajo uso de bolsas plásticas ha significado $10.460 millones por recaudo tributario

Se ha presentado una reducción en la producción y distribución de bolsas del 30%, según cifras de Fenalco y Acoplásticos.

Redacción Economía.
10 de abril de 2018 - 07:50 p. m.
Bloomberg News
Bloomberg News

Tras la implementación de la política de uso racional de bolsas plásticas aprobada en la reforma tributaria de 2016 que le ha permitido al país un recaudo tributario de $10.460 millones durante el periodo julio – diciembre de 2017,  el 71% de los hogares colombianos redujo el consumo de bolsas plásticas, en el último año.

Una encuesta de percepción ciudadana realizada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), realizada en el segundo semestre del año pasado, cifra que corresponde al uso estimado de 525 millones de ese tipo de empaques.

Según las cifras de Planeación Nacional, también se presentó una reducción en la producción y distribución de bolsas del 30%, según reporte de Fenalco y Acoplásticos.

El Gobierno ha venido fomentando iniciativas ambientales en el marco de la Estrategia de Crecimiento Verde del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, dijo el director del DNP, Luis Fernando Mejía. “La reglamentación para el uso racional de bolsas plásticas busca crear concienciaambiental en la ciudadanía y desincentivar el consumo de este producto que tiene impactos negativos para el ambiente”, dijo.

Mejía destacó que con estos resultados se constata que la medida está siendo efectiva y que los colombianos están cambiando sus hábitos. “Avanzamos hacia un uso más eficiente de este producto, contribuyendo así a la conservación del ambiente”, destacó Mejía.El muestreo de percepción destacó que la mayor reducción en el uso de bolsas plásticas se presenta en Bogotá y Cali, con porcentajes superiores al 79%, mientras que en Barranquilla es del 65,3% y en el Valle de Aburrá de 68,5%.

El estudio señala que el impacto es mayor en los estratos 5 y 6, que reportan 86% en la disminución. Este resultado contrasta con los estratos 1 y 2, donde el 60,5% y el 72,5% de los hogares manifestaron haber reducido el uso de bolsas, señala el informe de Planeación Nacional.

La encuesta también indica que se presenta menor consumo de bolsas en los hogares donde el entrevistado tiene mayor nivel educativo (75,1%).

Según el DNP, el informe destacó que el segundo problema que más preocupa a la ciudadanía, después de la contaminación del aire, es el manejo de basuras y suciedad. Otras preocupaciones predominantes son la minería, la contaminación del agua y la falta de zonas verdes.

“El 52% de hogares colombianos declara que separa basuras con el propósito de reciclar. Este comportamiento es más frecuente en el Valle de Aburrá y Bogotá con tasas de 68% y 65,5%, respectivamente. En contraste, en Barranquilla el porcentaje de hogares que separan basuras en la fuente es tan solo del 36,5%”, dice el informe de Planeación Nacional.

En los estratos más altos, el 82,2% de los hogares reporta que separa basuras mientras que en los estratos uno lo hace el 36,9%  y el dos el 50,3%.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar