Banca 4.0, estos son los desafíos que se plantea el presidente de Asobancaria

Para el directivo, la banca deberá estar en sincronía con los avances que registra la cuarta revolución industrial. Plantea dejar de usar documentos físicos para un proceso financiero, y en su lugar impulsar el uso del reconocimiento de huellas e iris de ojos.

* Redacción Economía.
06 de junio de 2019 - 03:36 a. m.
El reconocimiento de iris hace parte de las tecnologías biométricas presentes en la revolución 4.0. / Pixabay
El reconocimiento de iris hace parte de las tecnologías biométricas presentes en la revolución 4.0. / Pixabay

En el marco de la versión número 54 de la Convención Bancaria, adelantada esta semana en la ciudad de Cartagena, el presidente de Asobancaria, y Bancolombia, Juan Carlos Mora, planteó el horizonte que le espera a la banca en el país, uno en el que la revolución 4.0 será protagónica. 

“Los adelantos que venimos observando desde la revolución digital se consolidan hoy en lo que llamamos la cuarta revolución industrial, un proceso que, según el Foro Económico Mundial, se caracteriza por la convergencia de distintas tecnologías, físicas, digitales e incluso biológicas, en un nuevo paradigma, una nueva forma de ver e interactuar con el mundo”, manifestó el directivo en su discurso. 

Le puede interesar: Colombia, en la cuarta revolución industrial

Es por lo anterior que Mora planteó un plan de acción en el que se deben trabajar en varios pilares para alcanzar la banca del futuro, como por ejemplo la educación financiera; inclusión; identidad digital única; promoción y aceptación de nuevos modos de pago electrónicos; y un marco regulatorio que permita seguir avanzando en el acceso de todos a los beneficios de la banca. 

Para avanzar en el primer aspecto, Mora reconoce que par alcanzar una educación financiera es necesario borrar la etiqueta de que los bancos son quienes “ganan mucho dinero”. En su lugar, este directivo propone cambiar la operación y adoptar medidas que le permitan a los colombianos tener, como se dice coloquialmente, “las cuentas claras y el chocolate espeso”. 

Para ello propone que la información que reciba el usuario sea comunicada de una forma fácil de entender, que sean transparente, en la que los colombianos sepan qué están pagando, los beneficios que está recibiendo, y las diferentes formas en las que puede acceder a los productos y servicios brindados por la banca en el país. 

Le sugerimos leer: Riesgos de la biometría y el reconocimiento facial en los estadios colombianos

En cuanto al desafío de promover una inclusión financiera, la propuesta está encaminada en dejar de solicitar documentos físicos al momento de hacer un proceso financiero, en su lugar se pretende fortalecer la adopción de tecnologías biométricas que permitan verificar la identidad de un usuario por medio de su huella dactilar, o con el reconocimiento del iris de sus ojos. 

No obstante, asegura que este ha sido un terreno que se ha labrado en el país. Según cifras aportadas por Asobancaria, la inversión en innovación pasará de $130 mil millones, en 2018, para consolidarse en más de $400.000 para el final de 2019.

“En los últimos 10 años hemos alcanzado avances significativos en materia de inclusión financiera, al punto que más de 13 millones de adultos colombianos accedieron por primera vez al sistema financiero formal en este período. En el mismo sentido, el número de operaciones realizadas a través de los canales de internet y banca móvil ha crecido a tasas superiores al 30% promedio anual en la última década, pasando de 251 a 3.684 millones”, agregó Mora.

En cuanto al pilar de la identidad digital, la meta se concentra en poder realizar procesos financieros 100% digitales. Para poder acceder a servicios en línea, y realizar transacciones digitales es necesario tener una identidad digital.

“Para la industria financiera la identidad digital es un paso obligado con el fin de avanzar en la consolidación de un ecosistema digital completo, en el que se promueve la competencia de diferentes actores del sistema financiero, manifestó Mora. 

Le puede interesar: Cuidado, delincuentes intentan robar datos personales de clientes de Banco Falabella

Pasando la hoja al fortalecimiento de pagos electrónicos en el país, desde Asobancaria se propone masificar aún más los pagos electrónicos en el país, ya que esto obedece a la tendencia de los nuevas generaciones de realizar transacciones de este tipo. 

Aquí destaca el hecho de que en Colombia se pueda realizar de esta manera el pago de impuestos, parafiscales y seguridad social.

Por * Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar