Banco Agrario anuncia ayudas para caficultores

Francisco Mejía, presidente de la entidad, indicó que la entidad estará en capacidad de reestructurar las deudas de quienes más lo necesiten, pero advierte que deben recurrir a esta ayuda como último recurso.

Redacción Economía.
13 de marzo de 2019 - 11:14 p. m.
Mejía hizo su anuncio a propósito de la deuda cafetera, que hoy asciende a $1,08 billones.  / Pixabay.
Mejía hizo su anuncio a propósito de la deuda cafetera, que hoy asciende a $1,08 billones. / Pixabay.

Durante una intervención especial en la última sesión del Comité Nacional de Cafeteros, el presidente del Banco Agrario de Colombia, Francisco Mejía, anunció que la institución se comprometerá a atender a los caficultores que no puedan cumplir con la próxima cuota de su crédito, para “reestructurar o reperfilar sus obligaciones, de tal manera que no queden vencidos con el Banco y puedan pagar más adelante, cuando tengan mejores flujos de caja”, indicó. 

Lea también: “Con estos precios, la caficultura no es viable”: gerente de Federación de Cafeteros

Aunque el presidente de la entidad reiteró que la mayoría de caficultores han sido cumplidos con su pago, afirmó que esta alternativa estará disponible y que debe ser una opción de última instancia, ya que implica el pago de intereses a futuro.

Durante su intervención, según informó el Banco, Mejía presentó al Comité una serie de acciones que podrían mejorar la situación financiera de los caficultores.

Por un lado, recomendó adoptar un modelo de utilización masiva del mercado de futuros de la Bolsa de Nueva York y recordó que al mes de noviembre de 2018, todos los futuros del 2019 estaban por encima de $800.000 la carga.

Por otro lado, afirmó que los desembolsos de los créditos cafeteros no se deben hacer de una sola vez sino acordes a las necesidades de un cultivo, buscando que el productor pague menos intereses. Destacó que el Banco aplicará un factor para suavizar el pago de las cuotas en aquellos años donde el ciclo del cultivo hace que los flujos netos de caja sean menores.

Le puede interesar: Producción cafetera cayó 8,7 % en febrero de 2019

Mejía hizo su anuncio a propósito de la deuda cafetera, que hoy asciende a $1,08 billones, con un índice de cartera vencida del 9,35%. Durante las últimas semanas los precios del grano a nivel internacional escasamente han superado el dólar por libra. 

La crisis de precios del sector llevó al Gobierno en días pasados a reactivar los apoyos directos al precio y a que el gremio empezara a debatir la idea de vender café sin regirse por las tarifas de la Bolsa de Nueva York. Los cafeteros también están a la espera de la aprobación de un proyecto de ley en el Congreso con el que busca crear el Fondo de Estabilización de Precios del café. 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar