Banco Agrario niega que productores morosos estén por perder sus tierras

A pesar de la advertencia de Dignidad Agropecuaria, la entidad explicó que es "extremadamente improbable" que se remate el predio de un pequeño productor que no cumpla con su obligación financiera.

Redacción Economía.
25 de febrero de 2020 - 03:55 p. m.
El Banco Agrario preció que de 1.002.507 pequeños productores deudores. / Cortesía
El Banco Agrario preció que de 1.002.507 pequeños productores deudores. / Cortesía

Tras una denuncia pública del director ejecutivo nacional de Dignidad Agropecuaria, Óscar Gutiérrez, en la que advirtió que unos 150.000 productores del sector agropecuario estaban a punto de perder sus tierras por deudas con el Banco Agrario, la entidad emitió un comunicado en el que dijo que la apreciación “carece de fundamento”, pues la mayoría de beneficiarios no tienen sus predios hipotecados.

Lea también: Prepárese para Agroshow, la feria bienal en el Tolima para el desarrollo del agro

Según la información entregada por Gutiérrez a RCN Radio, muchos productores del campo acumularon deudas con entidades financieras por la incapacidad de pago debido a la crisis del sector. Sin embargo, el Banco Agrario preció que de 1.002.507 pequeños productores deudores, tan solo el 0,03 % de ellos tiene proceso de remate y solo un predio ha sido efectivamente rematado en el último año y medio.

“Es extremadamente improbable que el Banco haga efectivo un proceso de remate a un pequeño productor, ya que la inmensa mayoría cumple con sus obligaciones y en aquellos casos donde hay dificultad el Banco está presto a ofrecer opciones de pago sin costo adicional para el cliente, como son las prórrogas o restructuraciones de crédito que le permiten al campesino pagar cuando su flujo de caja se haya recuperado”, explicó la entidad mediante un comunicado.

El Banco Agrario también destacó que el 97,3 % sus nuestros clientes pequeños productores acceden a créditos del Banco Agrario a través de la garantía que les provee el Fondo Agropecuario de Garantías FAG (cuya comisión es subsidiada por el Estado) y no tienen hipotecados sus predios al Banco.

Con corte a enero, el Banco Agrario tenía una cartera de créditos de pequeños productores de $5,8 billones, colocada a una tasa promedio del 10,05 % (DTF+5,6 %) efectivo anual, que surge de una mezcla de colocación de créditos a la tasa tope de Finagro del 11,45 % (DTF+7 %) efectivo anual, y de líneas especiales de crédito (LEC) con mayor subsidio de tasa, que pueden llegar a tener un costo al productor de hasta el 3,5 % efectivo anual, como es el caso de la línea de Agricultura por Contrato.

“Esta tasa promedio utilizada por el Banco Agrario es una tasa de fomento que le facilita a los productores el pago de sus deudas y hace posible que más de un millón de familias campesinas puedan producir, gracias a créditos del Banco Agrario, que es prácticamente la única entidad que coloca crédito de fomento en el pequeño productor rural”, destacó.

Finalmente, la entidad recordó que el presidente de la República, Iván Duque, anunció la intención del Gobierno Nacional de impulsar un proyecto de Ley en el Congreso, en el periodo legislativo que está próximo a comenzar, de alivio a pequeños y medianos productores que tienen deudas vencidas porque en el pasado no pudieron cumplir con sus obligaciones por razones de fuerza mayor, como efectos climáticos u otras circunstancias ajenas a su voluntad de pago.

“Este proyecto está orientado a imprimirle mayor flexibilidad al Banco Agrario en los acuerdos de pago, incluyendo quitas a intereses y capital para que los deudores se puedan poner al día, entre otros mecanismos que permitan impulsar la dinámica agropecuaria del país”, detalló.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar