Banco Agrario recibió pago de préstamo que hizo a Navelena

El banco público recibió los $120.000 millones del crédito, sumados a más de $36.000 millones de intereses.

Archivo.

El Banco Agrario de Colombia informó este viernes que recibió el pago de $156.894 millones del controvertido crédito otorgado a Navelena S.A.S., consorcio conformado mayoritariamente por Odebrecht y que era el encargado del proyecto para recuperar la navegabilidad del río Magdalena. (Lea: Crédito del Banco Agrario a Navelena habría sido modificado irregularmente).

La entidad explicó que, de ese monto, $120.000 millones corresponde al capital prestado y a $36.894 millones de intereses. Esto fue producto de la liquidación efectuada por Cormagdalena, “lo que pone en evidencia que este crédito en ningún momento causó detrimento a las finanzas de la Nación”, sostuvo el Banco en un comunicado oficial. (Lea: Crédito del Banco Agrario a Navelena causó detrimento de $135.805 millones: Contraloría).

“Como lo sostuvimos desde un comienzo y (hemos) repetido en varias ocasiones, los recursos estuvieron garantizados en todo momento, no solo porque la acreencia siempre estuvo reconocida y contó con las garantías suficientes, sino porque el Banco realizó desde el primer día, todas las acciones legales para reclamar su pago ante el deudor”, dijo el presidente del banco, Luis Enrique Dussán. (Lea: Banco Agrario dice estar "presto" para responder sobre crédito relacionado con Odebrecht).

Cabe recordar que el préstamo en cuestión fue aprobado por la junta directiva de la entidad en noviembre de 2015, mientras Aurelio Iragorri era ministro de Agricultura y Francisco Solano, presidente del Banco. La luz verde se dio con plazo de un año y el crédito debía pagarse una vez se diera el cierre financiero del proyecto o se cumplieran 12 meses. Lo que ocurriera primero. Desde diciembre de 2016, Navelena incurrió en mora. (Lea más sobre el informe detallado de la auditoría: Crédito de Banco Agrario a Navelena: radiografía de un préstamo espinoso).

Este diario expuso las modificaciones irregulares que se habrían hecho a las condiciones del desembolso de los créditos, lo que generó indagaciones por parte de la Controlaría y la Procuraduría en contra de la entidad y miembros de la junta. Hernando Gómez Vargas, exvicepresidente Jurídico; Mónica Santamaría, exvicepresidente Comercial; Juan Carlos Orjuela, exgerente de Asesoría Jurídica de Negocios y Alejandro Jiménez, exgerente de Banca Empresarial, fueron imputados por administración desleal en mayo pasado. (Lea: Procuraduría abrió investigación a directivos del Banco Agrario).

Este viernes, el banco resaltó que, para recibir de vuelta lo recursos, hizo “exigibles ante la Fiduciaria de Occidente -con la que Navelena suscribió contrato de fiducia mercantil- los certificados fiduciarios expedidos para el respaldo de las operaciones de Navelena S.A.S. y que se instauró una demanda ejecutiva contra esa firma. La próxima semana se dará la orden de terminación del proceso”.

Asimismo, señaló que le había solicitado a Cormagdalena “autorizar el traslado de recursos de las subcuentas del fideicomiso (en Fiduciaria de Occidente), para que se procediera al pago de la acreencia del Banco y declarar la caducidad del contrato, en busca de habilitar la disponibilidad de los recursos, para atender los créditos otorgados por la entidad”. El contrato con Navelena fue finalmente liquidado esta semana. 

*Nota del editor: el 23 de enero de 2018, la Procuraduría archivó la investigación contra Juan Carlos Orjuela, exgerente de asesoría jurídica del negocio.