Banco Central Europeo está revaluando cómo implementar su política monetaria

El Consejo de Gobierno del BCE comenzó este miércoles una reunión de dos días para establecer cómo fijará su tasa de interés.

Bloomberg.
24 de octubre de 2018 - 02:28 p. m.
Bloomberg.
Bloomberg.

El Banco Central Europeo ha comenzado a evaluar si la crisis financiera cambió para siempre la forma en que el organismo controla las tasas de interés.

Diez años de inyecciones de dinero al sistema financiero ejercieron tanta presión a la baja sobre las tasas del mercado que todo lo que las autoridades pueden hacer es fijar un piso: el -0,4 por ciento que imponen para mantener los depósitos de los bancos a un día. Sin embargo, al igual que la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de Inglaterra, el BCE tendrá que evaluar si debe volver a un sistema de control de tasas manteniendo la liquidez ajustada.

El punto central del debate es si los bancos centrales andan mejor con balances grandes y herramientas de política monetaria de gran alcance o deberían achicarse para evitar paralizar los mercados monetarios. Las respuestas probablemente tengan secuelas a largo plazo para la credibilidad de la política monetaria.

“El tamaño de los balances del banco central nunca será como antes de la crisis. Es casi una realidad ahora”, dijo Samy Chaar, economista jefe de Lombard Odier en Ginebra.

El personal del BCE ya está revisando el marco de la política monetaria, según funcionarios de la eurozona al tanto del tema, que solicitaron no ser identificados porque el asunto es confidencial. Un portavoz del banco central no quiso hacer comentarios. En un discurso pronunciado el mes pasado, Benoît Coeuré, un miembro de la Junta Ejecutiva, dijo que el marco futuro es una decisión importante “que requerirá tiempo y deliberaciones cuidadosas”.

Explosión de liquidez

El Consejo de Gobierno del BCE inició una reunión de dos días en Fráncfort este miércoles para establecer la política. La explosión de liquidez provocada por las medidas de estímulo tomadas hasta ahora hizo que en la actualidad haya casi 2 billones de euros (US$2,3 billones) de reservas en exceso en el sistema bancario, en comparación con cero antes de la crisis. La facilidad de depósito establece un piso para las tasas de mercado porque es el lugar más seguro para que las entidades prestamistas coloquen a un día ese exceso de fondos.

El BCE, la Fed y el BOE utilizaban previamente un sistema de corredor, llamado así porque cada banco central manejaba la liquidez para mantener las tasas de corto plazo aproximadamente en el medio de un corredor definido.

El BOE modificó su marco en 2009 y ahora usa la misma tasa de interés para depósitos a un día y para sus préstamos a bancos.

Un argumento clave a favor del piso de tasas es que funciona con la flexibilización cuantitativa, una herramienta que bien podría convertirse en una característica estándar. Si los bancos centrales volvieran al sistema de corredor después de achicar sus balances, podrían tener que cambiar de táctica una vez más ante una futura recesión económica, lo que dañaría su credibilidad.

“La tasa principal de operaciones de refinanciamiento vuelve a ser relevante cuando el nivel de exceso de liquidez ronda los 250.000 a 300.000 millones de euros. Nuestra opinión es que esa cifra no se alcanzará antes de 2025-26”, dijo Aila Mihr, analista de Danske Bank.

Por Bloomberg.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar