Banco Central Europeo suspenderá su compra de deuda al final de 2018

La iniciativa fue implementada inicialmente para combatir la deflación. La decisión de acabar con el programa obedece a la mejoría estable de la economía europea.

Agencia AFP.
14 de junio de 2018 - 01:11 p. m.
Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE). / Bloomberg
Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE). / Bloomberg

El Banco Central Europeo (BCE) suspenderá al final de este año su programa de compra de deuda que durante tres años ha servido para apoyar la economía de la zona euro, indicó este jueves la institución tras una reunión en Riga.

Además, las compras de deuda, hasta ahora de 30.000 millones de euros mensuales, se reducirán a 15.000 millones a partir de octubre y quedarán suspendidas al terminar el año.

Lea también: La economía global está saludable y Latinoamérica se recupera, según el FMI

El BCE también anunció que mantendría su principal tasa de interés en su mínimo histórico del 0%, mientras que la tasa de depósitos seguirá con un interés negativo de 0,40%.

El fin progresivo del programa masivo de compra de deuda pública y privada, conocido como QE, era muy esperado por los analistas, aunque la institución se reserva la posibilidad de modificar su decisión en función de si se "confirman las perspectivas de inflación".

El QE, anunciado en 2015 con el objetivo de luchar contra la deflación, empezó con compras de grandes cantidades de obligaciones emitidas por los Estados, a las que le siguieron a partir de 2016 compras de deuda de las empresas.

En los últimos meses, coincidiendo con la mejora de la economía de la zona euro, el QE ya fue reducido paulatinamente y pasó de los 80.000 millones de euros de compras mensuales de 2016 a los 30.000 millones de euros desde enero.

Lea también: La Reserva Federal incrementó sus tasas, previsiones de crecimiento e inflación

El programa del BCE ha permitido hasta ahora inyectar 2,4 billones de euros a la economía para facilitar el crédito a las empresas y a los particulares y estimular así el crecimiento y la inflación.

El BCE también indicó que, incluso después de poner fin a su programa de compra de deuda, seguirá apoyando la economía, en particular renovando las fechas de vencimiento de sus antiguas obligaciones.

La institución tampoco aumentará las tasas de interés hasta "mucho después" de que termine el QE, es decir, a mediados de 2019, como plazo más inmediato.

Por Agencia AFP.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar