Banco de la República bajó la tasa de interés, quedó en 4,75%

La reducción de 25 puntos básicos se justificó en que la inflación está bajando y que la economía está creciendo menos de lo esperado.

Redacción Economía.
24 de noviembre de 2017 - 09:10 p. m.
La decisión de reducir la tasa de interés contó con la aprobación de cinco miembros de la Junta.  / Archivo.
La decisión de reducir la tasa de interés contó con la aprobación de cinco miembros de la Junta. / Archivo.

La junta del Banco de la República decidió bajar de 5% a 4,75% su tasa de interés. Entre los factores que tuvo en cuenta para realizar la reducción está que en octubre la inflación se situó en 4,05%, y que el aumento se explicó principalmente por el comportamiento del IPC de alimentos.

De esta manera el Emisor considera que la inflación observada continuó siendo inferior a lo esperado por el mercado y por el equipo técnico del Banco, principalmente por el buen comportamiento de los grupos de alimentos y de transables sin alimentos ni regulados.

Las expectativas de inflación registraron cambios leves. Las de los analistas para diciembre de 2017 y 2018 bajaron y se sitúan en promedio en 3,95% y 3,49%, respectivamente. Aquellas derivadas de los papeles de deuda pública se mantienen por encima del 3%.

El otro gran factor que se tuvo en cuenta fue que el crecimiento del producto del tercer trimestre (2%) resultó inferior al pronóstico del equipo técnico del Banco (2,3%).  Por lo que hay una actividad económica más débil de lo esperado y el riesgo de una desaceleración más allá de la compatible con el deterioro en la dinámica del ingreso originado por la caída en los precios del petróleo.

La decisión de reducir la tasa de interés contó con la aprobación de cinco miembros de la Junta. Los dos restantes votaron por mantener la tasa en 5%.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar