Banco de la República mantiene tasas en 4,75%

El Emisor advierte que la actividad económica del país sigue débil y las nuevas cifras confirman la persistencia de un crecimiento económico por debajo del potencial.

Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República. Archivo.

Durante su última reunión del 2017, la junta del Banco de la República decidió mantener su tasa de interés en 4,75%. Entre los factores que tuvo en cuenta el Emisor estuvo por ejemplo que en noviembre la inflación se incrementó más de lo esperado y se situó en 4,12%.

Asimismo, las expectativas de inflación registraron cambios leves, pues los analistas proyectan que para diciembre de 2017 y 2018 el indicador se situará en promedio en 4,01% y 3,46%, respectivamente.

El Banco de la República también tuvo en cuenta que en “Estados Unidos, la Reserva Federal incrementó su tasa de interés de política. Además, en Colombia una de las agencias calificadoras de riesgo redujo la calificación crediticia de la deuda soberana. Ninguna de estas decisiones ha tenido efectos significativos sobre las medidas de riesgo del país, las tasas de interés de los TES y la tasa de cambio”.

Por otro lado, el Emisor advirtió que la actividad económica del país sigue débil y las nuevas cifras confirman la persistencia de un crecimiento económico por debajo del potencial, por lo cual se espera que la subutilización de la capacidad instalada de la economía se siga ampliando.

La decisión de la junta de mantener la tasa de 4,75% se dio de manera unánime entre los codirectores del Banco de la República. 

 

últimas noticias