Banco de la República permanece tranquilo ante histórica alza del dólar

Noticias destacadas de Economía

Aseguró que “los fundamentos de la economía colombiana se mantienen sólidos y permiten absorber los choques externos descritos sin traumatismos severos". 

Este lunes, luego de que el dólar superó los $3.600, $3.700 y $3.800 en una sola jornada, el Banco de la República dio un parte de tranquilidad y no anunció acciones al respecto. 

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla; la junta del Banco de la República y el superintendente financiero se reunieron para analizar la situación y concluyeron que “los fundamentos de la economía colombiana se mantienen sólidos y permiten absorber los choques externos descritos sin traumatismos severos sobre la actividad real y la estabilidad financiera”. 

Según el Emisor, el sistema financiero colombiano cuenta con indicadores adecuados de solvencia, liquidez y de gestión de riesgos y con la capacidad de absorber choques importantes de riesgo de mercado, liquidez y de crédito. 

Lea también: Dólar superó los $3.800 tras desplome de los precios del petróleo

Además, afirmó que mantendrá una vigilancia continua sobre la liquidez y la volatilidad del mercado cambiario, las condiciones de liquidez interna y externa y las posibles implicaciones fiscales. Por último, indicó que informará sobre posibles medidas o acciones de manera “conjunta y oportuna”.

De acuerdo con el Banco de la República, la tasa de cambio está respondiendo de manera previsible a los cambios que se están dando a nivel internacional, es decir al desplome en los precios del petróleo, que hoy registró una caída que no se veía desde la Guerra del Golfo (1991). 

En la jornada del lunes, el crudo cayó cerca del 30 % a raíz de una “guerra de precios” entre Arabia Saudita y Rusia, luego de que la OPEP no llegara a un acuerdo con Rusia para establecer un recorte en la producción de petróleo para hacerle frente a la caída en los precios, agravada por el coronavirus. 

Le puede interesar: Caen bolsas mundiales por precios del petróleo y temor al coronavirus

Analistas, como José Antonio Ocampo, quien fue codirector del Banco de la República, aseguran que el Emisor debería estar listo para intervenir el mercado cambiario si es necesario.

“Quedará claro también que debimos acumular más reservas internacionales en los años anteriores y que fue un error aprobar una reforma tributaria que disminuirá los ingresos tributarios”, concluyó vía Twitter. 

Otros, como Marc Hofstetter, columnista de este diario, opinan que la inacción podría traer consecuencias peores. 

— Marc Hofstetter (@mahofste) March 9, 2020
Comparte en redes: