Hay espacio para seguir bajando tasas

Banco de la República sugiere recortar tributos a empresas

En 2017, la inflación se ubicará cerca del punto máximo del rango meta (4 %) y en marzo de 2018 descenderá hasta niveles cercanos a 3,4 %.

/ iStock

A punta de tasas de interés no vamos a crecer 20 años en Colombia, advirtió el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, destacando que el país requiere, cuanto antes, acometer varias reformas estructurales en pensiones, impuestos, aranceles y en el tema laboral. Todas ellas tareas para el próximo gobierno.

También se requiere desarrollar una agenda de reformas estructurales para aumentar la productividad en el país, dijo Echavarría.

Los pronunciamientos del funcionario llegaron tras presentar este viernes el informe sobre el comportamiento de la inflación y el crecimiento de la economía.

Echavarría considera que en una eventual reforma tributaria se tiene que elevar el tributo a las personas y recortarlo a las empresas. Esto debido a las acciones de Estados Unidos, que van en otra dirección y que van a ejercer una presión muy fuerte en todos los países para bajar el impuesto a las empresas.

“No veo en el escenario de ningún candidato aumentar el impuesto a las empresas, pero sí veo el debate del impuesto a las personas. Eso es importante en la discusión presidencial”, dijo el funcionario.

Echavarría sugirió a los candidatos presidenciales que haya un debate con toda la altura posible para que los temas fundamentales del país y su crecimiento económico no queden olvidados.

Sobre el comportamiento de la inflación para este año y el próximo, el gerente del banco central indicó “que al finalizar el presente año la inflación se ubicará cerca del punto máximo del rango meta (4 %) y en marzo de 2018 descenderá para situarse en niveles cercanos a 3,4 %”.

El informe presentado destaca que “la inflación total al consumidor se ha incrementado en los últimos meses, luego de un año de continuos descensos y de alcanzar su menor valor en julio (3,4 %). Sin embargo, el aumento de la inflación ha sido menor que el esperado por el promedio del mercado y por el equipo técnico del Banco de la República”.

Durante la presentación del documento, Echavarría indicó que para este año se podría tener una inflación cercana y menor al 4 %, cerca de 3,9 %, y para finales del año entrante el indicador estará cerca del 3 %.

“La menor inflación frente a la proyectada se explica principalmente por un comportamiento favorable en el precio de los alimentos y la rápida desaceleración en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de transables sin alimentos ni regulados”.

En cuanto a la tasa de interés, destacó que los miembros de la junta, y él mismo, “ven espacio para seguir bajando las tasas de interés” en los próximos 12 meses. Sin embargo, reiteró que no se sabe a qué velocidad se hará. “Va a ser difícil saberlo porque hay mucha incertidumbre”, dijo.

En esto coincide con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y atiende el pedido del Gobierno y muchos empresarios que quieren ver una tasa de interés más baja.

“La política monetaria en el futuro dependerá del dinamismo que exhiba la economía y de qué tan rápido vaya convergiendo la inflación hacia la meta de largo plazo del 3 %, teniendo en cuenta que aún persisten riesgos en el entorno internacional que limitan la capacidad contracíclica de la política monetaria”, se lee en el estudio del banco.

Finalmente, el gerente del Banco de la República recomendó a los miembros de la mesa de concertación que define el salarió mínimo para 2018 que “se tengan en cuenta en las negociaciones las buenas noticias inflacionarias”.

 

últimas noticias
contenido-exclusivo

Así forman a los futuros líderes de Colombia