Bancolombia pagará un dividendo de $950,40 por acción

La primera cuota se hará efectiva el 3 de abril, la siguiente el 4 de julio, la otra el 2 de octubre de 2016 y la última el 27 de diciembre.

Redacción Economía y negocios
16 de marzo de 2017 - 08:55 p. m.
Bancolombia pagará un dividendo de $950,40 por acción

La asamblea de accionistas de Bancolombia aprobó el proyecto de distribución de utilidades y decretó un dividendo de $950,40 por acción en circulación, cuando un año atrás canceló 888 pesos por acción.

Dice un comunicado de prensa que el dividendo se pagará en cuatro cuotas trimestrales de $237,60 por acción. La primera cuota se hará efectiva el 3 de abril, la siguiente el 4 de julio, la otra el 2 de octubre de 2016 y la última el 27 de diciembre.

Tambien la asamblea avaló una reserva legal por $1,9 billones que le permitirá a Bancolombia fortalecer su estructura de capital conforme a las exigencias regulatorias establecidas en Colombia para los establecimientos de crédito.

Por canales digitales​

Los 11 millones de clientes del Grupo Bancolombia, en un porcentaje alto emplean los canales digitales que la entidad ha puesto al servicio de los usuarios bancarios. “Hoy, 2 de cada 3 transacciones monetarias y no monetarias de todo el Grupo Bancolombia (Panamá, Guatemala, El Salvador y Colombia) se hacen a través de canales digitales y el 68% de las que se realizan en Colombia se hacen en este tipo de canales”, señaló Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia.

El banco alcanzó 2.937 millones de transacciones en Colombia, mientras que en 2015 la cifra había sido de 2.400 millones, destaca la entidad bancaria en un comunicado de prensa.

 La organización financiera entiende la innovación como una capacidad que permite ofrecerles soluciones a los problemas de las personas de manera rápida y oportuna. En este sentido, el Grupo destinará US$120 millones para seguir trabajando en caminos que faciliten la experiencia de los clientes.

Al término de la asamblea del grupo bancario se conoció que en 2016, los activos del Grupo Bancolombia en Centroamérica alcanzaron el 35%, lo que habla de la fortaleza de la organización en Panamá, El Salvador y Guatemala. “En Banistmo fuimos el primer banco en ofrecer el envío de giros a través de nuestra red de cajeros automáticos; en El Salvador, las transacciones crecieron 43,37% y superaron el millón e incrementamos 60% la cantidad del dinero movilizado, para un total de US$98 millones; y en Guatemala desarrollamos un proceso de automatización de desembolsos que permite que actualmente el 99% se realice el mismo día de la solicitud”, explicó el presidente de la institución.

“Seguimos siendo el único banco colombiano en el índice global de sostenibilidad del Dow Jones y recientemente recibimos el reconocimiento por parte de la conferencia más importante del mundo sobre Bonos Verdes, Initiative Climate Bonds, por haber sido el primer banco privado en Latinoamérica en realizar una colocación de bonos verdes”, destacó Juan Carlos Mora.

Cifras de 2016 en un entorno difícil

Al presentar el balance de los resultados financieros del año pasado, el presidente de la instiotución bancaria señaló que 2016 cerró con activos totales de $196 billones, "cifra que nos permite pasar del décimo al séptimo lugar entre los bancos más grandes por activos de América Latina". Reconoció que dentro de esta cantidad, "la cartera bruta es el principal componente con un total de 152 billones de pesos".

Juan Carlos Mora destacó la calidad de la cartera que se ubicó en 3,22% y la cobertura de la cartera cerró en 137%, reflejando la fortaleza del balance en el que cada peso vencido a más de 30 días cuenta con una reserva de $1,37.

El informe indica que el patrimonio del Grupo fue de $21,3 billones, que refleja un crecimiento anual de $2 billones, que equivalen a 10,3% de aumento. Se mantuvieron los niveles de solvencia por encima de los límites exigidos por el regulador y finaliza el año en 9,02% de solvencia básica, nivel adecuado para soportar el crecimiento y cubrirniento ante eventuales riesgos.

La utilidad neta acumulada fue de $2,86 billones, 13,75% por encima del resultado del año 2015, y la eficiencia financiera finalizó en 51%, 355 puntos básicos por debajo del dato de 2015, producto de una mayor generación de ingresos operativos y un menor crecimiento de los gastos.

Por Redacción Economía y negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar