Banqueros insisten en que se debe eliminar la tasa de usura

El presidente de Asobancaria, Santiago Castro, propuso que esta decisión debe tomarse antes de que finalice el presente gobierno. El anuncio fue hecho en la apertura del Congreso de Riesgo Financiero en Cartagena.

Santiago Castro, presidente de Asobancaria.

Para estimular la inclusión financiera en el país, buscar un mayor desarrollo del sistema financiero y la expansión de la economía, Santiago Castro, presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) propuso que antes de que finalice el presente gobierno se tome la decisión de eliminar la tasa de usura. (Lea "Exploran fórmulas que obliguen a bajar intereses")

La propuesta fue hecha en el marco del Congreso de Riesgo Financiero que se realiza en Cartagena. "Si logramos concretar un proyecto de esta naturaleza antes de terminar el actual gobierno, habremos cambiado, para siempre y de manera positiva, el patrón de inclusión financiera en nuestro país, estimulando así el desarrollo del sistema financiero y el crecimiento de la economía", dijo Castro.

El dirigente gremial propuso al superintendente Financiero, Jorge Castaño, que "antes de finalizar el año, creemos en conjunto un equipo de trabajo para analizar los mecanismos que se deberían implementar para eliminar la tasa de usura al mismo tiempo que se propende por la protección del usuario financiero".

Castaño reconoce que “los límites a la tasa de interés limitan a su vez los excesos o abusos que se pueden cometer con los consumidores financieros, pero consideramos que éstos se pueden controlar mediante otros mecanismos, sin atentar contra el proceso de inclusión financiera”. La propuesta de la eliminación toma fuerza y no se descarta que en los próximos días se acoja la iniciativa de Asobancaria.

Castro insiste en que el país está preparado para dar esa discusión. “Ya tenemos unos indicadores de competencia muy grandes en Colombia y ese es el ingrediente principal para eliminar el tema de usura y asegurarnos que haya competencia, que haya unos productos diversos y estrategias comerciales agresivas entre los mismos bancos”.

Los banqueros consideran que la tasa de usura se ha convertido en una talanquera para que los sectores más vulnerables de la sociedad fortalezcan la inclusión financiera. La existencia de esta figura es muy rara en otros mercados financieros de la región. “Existe amplia evidencia que demuestra que cualquier límite a la tasa de interés implícitamente restringe el acceso de personas al sistema financiero, en la medida que las tasas de interés deben reflejar el nivel de riesgo del deudor: cuando se establece un límite, se acorta el nivel de riesgo que puede asumir la entidad”, destacó el superintendente Castaño. (Lea "Tasa de usura baja de 32,97% a 32,22%")

Para el presidente de Asobancaria, el llamado gota a gota sí abusa y estrangula cada día a las familias colombianas. Castaño coincide en este punto con Asobancaria: “La competencia que debe preocuparnos no es la tasa de interés en el sistema financiero, sino la que se desarrolla en mercados informales, como el conocido gota a gota”.

En el evento, Castro también anticipó que desde Asobancaria "vamos a impulsar una revisión de la regulación actual sobre los Activos Ponderados por Nivel de Riesgo (APNR) pues desde 2012 hemos avanzado en la depuración del capital".

Temas relacionados