Inicia el ciclo del nuevo Congreso de la República

hace 10 horas

Baristas, catadores y cafés filtrados se batieron en Corferias

Ronal Valero, Walter Acevedo y Sebastián Villamizar ganaron los campeonatos de cada especialidad y ahora representarán al país en competencias internacionales.

Bloomberg News.

La feria Cafés de Colombia Expo, antes conocida como Expo Especiales, cerró este sábado con la elección de los ganadores de los campeonatos de baristas, catadores y cafés filtrados. Los seleccionados representarán al país en las respectivas competencias internacionales de cada especialidad. 

El primer puesto del XII Campeonato Colombiano de Baristas se quedó en casa de los organizadores del evento -la Federación Nacional de Cafeteros (FNC)-, pues el ganador fue Ronal Valero, de Juan Valdez Café.

Valero tiene 30 años de edad y se impuso en la competencia que consiste en preparar cuatro bebidas con leche, cuatro bebidas de espresso y cuatro bebidas de diseño en máximo 15 minutos.  Ahora representará al país en el próximo Campeonato Mundial de Barismo, que se llevará a cabo en 2018 en Ámsterdam, Holanda.

Walter Acevedo Ospina, de Amor Perfecto, empresa reconocida en el mercado de cafés especiales, salió victorioso del VII Campeonato Colombiano de Catadores. En las degustaciones -en las que, además del gusto, el olfato es clave-, obtuvo siete aciertos en 2 minutos y 23 segundos. (Lea: Libra de café se vendió a US$20,25 en Bogotá).

El tercer lugar fue para Luis Carlos Gutiérrez y como subcampeona fue elegida Ana María Trujillo, huilense y la única mujer entre los cuatro finalistas. Representaba a la empresa Coffeenet de Armenia Quindío.

“La competencia también busca estimular el interés de las nuevas generaciones por la catación de café, que requiere tener muy desarrollados los sentidos gustativos y olfativos para poder diferenciar, en ocho grupos de tres tazas (triangulaciones), cuál es distinta de las otras dos en el menor tiempo posible”, explicó la FNC.

Finalmente, Sebastián Villamizar, de La Palma y El Tucán, obtuvo el título en el II Campeonato de Cafés Filtrados. Según los organizadores, esta competencia “promueve la preparación de cafés por métodos manuales, lo que exige al barista un amplio conocimiento de la materia prima para poder extraer sus mejores atributos, todo un arte”. (Lea: Viaje al origen del café más caro de Colombia).

Y agregan: “Los competidores preparan y sirven tres bebidas individuales. En una primera ronda, hay dos servicios: uno abierto y uno cerrado (para este último, los baristas compiten con un café proveído por la organización). En la segunda etapa los baristas cuentan con 5 minutos de preparación y 10 minutos de presentación, enfocada al servicio al cliente de su bebida”. 

Para llegar a la final, los tres participaron de las eliminatorias durante los tres primeros días de la feria, que se inició el pasado miércoles 18 de octubre y terminó este sábado en Corferias, en Bogotá.