Con una inversión cercana a los $5.000 millones

BBVA capacitará a los colombianos en educación financiera

La iniciativa, que cumple cinco años, complementará su oferta formativa con dos nuevos talleres en fondos de inversión y seguros, además de la posibilidad de acceder a la formación vía online.

Educación financiera.
iStock

Con una inversión de más de $5.000 millones para los próximos años, BBVA tiene el objetivo de capacitar a más de 400.000 colombianos a través del programa de Educación Financiera, que completa cinco años de operación en el país. La iniciativa se lleva a cabo a través de talleres con temáticas como ahorro, canales transaccionales y seguridad bancaria, salud crediticia, crédito hipotecario, fondos de inversión y seguros.

Ahora estos talleres estarán disponibles en la web, para llegar a más personas. En palabras del presidente de BBVA, Óscar Cabrera, “la educación financiera debe apalancarse en los desarrollos en materia digital para mejorar los hábitos de los consumidores financieros. Además de crear una cultura digital más eficiente”. Según datos del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), actualmente, el 96 % de los hogares en Colombia tienen un teléfono móvil, de los cuales entre el 60 % lo usa para acceder a redes sociales, mientras que tan sólo el 10 % lo utiliza para realizar transacciones financieras.

El reto está en crear una cultura que saque ventaja de la tecnología para que además sea un aliado en la educación financiera, en la cual es poco aprovechada, pero se debe reconocer que Colombia ha dado pasos importantes en el aspecto digital en los últimos años. Según cálculos de BBVA Research, para 2025 BBVA contará con 15 millones de usuarios de banca digital. “Y nuestras acciones van en ese sentido. Estamos dando un gran salto a la formación online, además de la complementación de la oferta con dos nuevos talleres”, destacó el presidente de la entidad financiera.

El programa de Educación Financiera de BBVA completa cinco años facilitando herramientas a la sociedad para que haga un mejor uso de su dinero, e incentivando el ahorro y el endeudamiento responsable. Con estas iniciativas favorece el desarrollo del capital humano, que tiene efectos positivos a largo plazo sobre la calidad de vida de las personas y el desarrollo del país. Prueba de ello es que el 45 % de los colombianos que han recibido esta capacitación son jóvenes entre los 18 y los 30 años, lo que demuestra el interés de las nuevas generaciones por acercarse y conocer acerca de la banca.

En los últimos años, el país pasó de contar en 2008 con 15,9 millones de colombianos vinculados con algún producto financiero a 25,4 millones en 2016, lo que significa 9,5 millones de adultos más en el sector financiero. Estos avances en inclusión financiera son un instrumento determinante para la inclusión. “Es claro que, a mayor educación financiera, mayor desarrollo, por eso nuestro compromiso es seguir trabajando y creyendo en este tipo de iniciativas desde nuestro programa de Responsabilidad Corporativa”, puntualizó Óscar Cabrera, presidente del Banco BBVA.