BBVA renueva su imagen y lanza críticas contra el uso del efectivo

En el lanzamiento de la nueva imagen del banco español, el presidente destacó que el 90% de los pagos que se hace en el país es en efectivo.

Óscar Cabrera Izquierdo, presidente de BBVA Colombia.Cortesía

El banco español BBVA anunció que en su proceso de renovación de su imagen ha dejado atrás e tradicional 'Adelante' para darle paso a 'Creando Oportunidades', con una clara apuesta a la era digital. “Ahora el ‘Adelante’ evoluciona a ‘Creando Oportunidades’, con el cual queremos invitar a las personas y empresas a buscar e identifi­car las oportunidades de esta nueva era”, explicó Oscar Cabrera Izquierdo, presidente de BBVA en Colombia.

El momento fue aprovechado por el banquero español para lanzar de nuevo críticas al bajo nivel de la bancarización en el país. En otra oportunidad, Cabrera había señalado que hay que acabar de manera radical con el uso del efectivo. En el lanzamiento de la nueva imagen del banco, destacó que el 90% de los pagos que se hace en el país es en efectivo, un 7% utiliza la tarjeta débito y el 2% en tarjetas créditos. 

“El país tiene un espacio para crecer aún de manera importante en la penetración de servicios financieros.  El 75% de los adultos tiene cuentas de ahorros; el 45% de los hogares son dueños de una vivienda; apenas el 15% tiene un vehículo y tan solo, el 30% de adultos cuenta con una tarjeta de crédito, con lo cual vemos un espectro de oportunidades importante”, indicó el banquero.

Los colombianos todavía realizan mayoritariamente en efectivo pagos como los servicios públicos. Las empresas realizan el pago de impuestos con efectivo y hasta la compra de bienes como vehículos, se efectúa con este medio en un buen porcentaje.

Al tiempo que lanzó críticas contra el uso del efectivo, destacó los importantes avances en materia digital que ha registrado el país. Actualmente el 96% de los hogares tiene un teléfono móvil; Colombia es el tercer país en Latinoamérica con mayor penetración de smartphones y el 90% de las empresas cuentan con acceso a internet. “No obstante, estos avances en penetración, menos del 10% de los usuarios de internet y del 40% de las medianas y grandes empresas, usan la banca electrónica, allí tenemos un gran desafío”, dijo el presidente de BBVA Colombia.

Consideró que el proceso de bancarización debe convertirse en una política de Estado. "Está comprobando que bancarización e intensidad bancaria en el uso del sistema financiero y prosperidad económica van atados de la mano".  Admite que el uso del efectivo ha logrado avances en el país contrario a lo que sucede en otras regiones donde el retroceso es evidente. "Lejos de mejorar los indicadores que tienen que ver con la masa monetaria del efectivo han empeorado, y eso no era el objetivo que teníamos como país. El objetivo es que eso se redujera; ojalá pudiéramos llevar al país a tener un indicador como el resto de los países de la OCDE", dijo Cabrera.