Beneficios tributarios para proyectos en ciencia, tecnología e innovación

A través de Colciencias, el gobierno nacional quiere incentivar las inversiones en estos sectores.

Redacción Negocios y Economía.
19 de marzo de 2017 - 08:26 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador
Foto: Kurhan - Fotolia

A través de Colciencias, el gobierno nacional quiere incentivar las inversiones en ciencia, tecnología e innovación, y así promover la competitividad de las empresas y el desarrollo de investigaciones de alto impacto para el país.

Según la firma EY (Ernst &Young), encargada de acompañar a las empresas en el proceso de diseño y presentación de estos proyectos, los beneficios tributarios (descuento y deducción) son un gran atractivo para las compañías que destinen parte de su presupuesto para ciencia, desarrollo tecnológico e innovación.

La ecuación es simple. Por cada 100 pesos de inversión en este tipo de proyectos, una vez sean calificados y aprobados por Colciencias, se descontarán 25 pesos de su impuesto por pagar en su declaración de renta.

De acuerdo con la Ley 1819 de 2016, la asignación de estos incentivos depende del Consejo Nacional de beneficios tributarios, compuesto por el director de Colciencias, el ministro de Hacienda,  el director de la DIAN, la ministra de Industria y Comercio, el director del DNP y dos expertos en ciencia y tecnología.

Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), esta serie de beneficios ayudan al desarrollo de nuevas tecnologías, al aumento en la productividad de la empresa y a la generación de nuevos productos.

Margarita Salas, socia de impuestos de EY, asegura que este es el momento para que las empresas inviertan en las ideas de desarrollo que han tenido en la mente por algún tiempo. "Hemos apoyado a varios grupos empresariales para que desarrollen sus iniciativas o impulsen las de otros más pequeños y que aprovechen estas convocatorias”, dice.

Por Redacción Negocios y Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar