Bienes de Elite International siguen en liquidación para resarcir a afectados

Pese a que varios de involucrados pidieron salir de la lista de intervenidos, la Superintendencia de Sociedades ratificó su responsabilidad en el caso de captación ilegal.

Archivo El Espectador

Luego de una audiencia que terminó este viernes, la Superintendencia de Sociedades informó que continuarán en liquidación judicial los bienes, haberes, negocios y patrimonio de la firma de libranzas Elite International Américas S.A.S y de varias personas naturales. La razón es que la entidad ratificó la responsabilidad de los involucrados en el escándalo de captación ilegal de dinero de los clientes que fue descubierto el año pasado. (Lea: Elite, empresa vendedora de libranzas, hizo captación ilegal de dinero).

La Supersociedades recordó algunos detalles sobre la forma como operaba Elite. “Documentos que reposan en el expediente advierten que Elite International Américas S.A.S. compraba ‘a ciegas’, no tenía ‘revisión de cada deudor’ y manejó dinero sin tener claridad sobre los flujos que generan los pagarés-libranzas de manera individual”, informó este viernes el ente de vigilancia. (Lea: Supersociedades interviene generadoras de cartera de Elite).

De acuerdo con el superintendente, Francisco Reyes, “entre los hallazgos, en su momento se encontró casos de libranzas vendidas sin respaldo, otras libranzas que no eran descontadas por las pagadurías y algunas más en las cuales lo que se vendía al inversionista, no coincidía con lo que se descontaba al deudor”. (Lea: Libranzas: un tire y afloje regulatorio).

Pese a que algunos de los involucrados en el proceso solicitaron ser excluidos de la lista de intervenidos por la Superintendencia de Sociedades, la entidad concluyó que “analizados los documentos, no se logró desvirtuar su participación en la captación ilegal de recursos”.

Actualmente la entidad está haciendo el inventario de bienes y recursos como muebles, inmuebles, acciones y documentos, “que acreditan participación de directivos y socios de Elite en otras compañías con el fin de reparar a los afectados”, agregó la Superintendencia.

El juez del caso, además, resolvió que los pagarés libranza negociados por Élite o a través de esta sociedad deben permanecer como activos disponibles para que con ellos se devuelva recursos a los afectados.

 

últimas noticias

La hora de las startups