Bloqueos en la vía Panamericana dejan cuantiosas pérdidas en economía regional

El sector agropecuario se vio afectado con cerca de $80.000 millones, $30.000 millones para la construcción, $20.000 millones para los comerciantes y cerca de $5.200 millones entre los transportadores.

Gobierno y representantes de los indígenas llegaron a un acuerdo para poner fin al bloqueo de la vía Panamericana.AFP

Cerca de un mes de bloqueos en la vía Panamericana liderados por las comunidades indígenas del suroccidente del país dejaron millonarias pérdidas para varios sectores de la producción nacional.

El presidente de la sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya, advirtió que las pérdidas para los sectores económicos de la producción son cuantiosas. El sector agropecuario se vio afectado con cerca de $80.000 millones, unos $30.000 millones para la construcción, $20.000 millones para los comerciantes, cerca de $5.200 millones para los transportadores y gran afectación para las exportaciones al Ecuador, son las consecuencias que dejan las vías de hecho sobre la vía Panamericana.

Bedoya hizo un llamado al gobierno Nacional y a la Fiscalía General “para que las acciones de judicialización permitan llevar a buen recaudo de la justicia a todos aquellos que participaron en la materialización d las vías de hecho, de los bloqueos, del asesinato de un policía de la Patria, del secuestro y del atentado contra funcionarios de la Defensoría, así como los autores materiales que estuvieron detrás de la organización de estas conductas delictivas”.

El dirigente gremial insistió en que “aquí no debe haber impunidad y también, aquí debe haber una reparación integral a los cientos de miles de ciudadanos y a los miles de productores, comerciantes, transportadores que se han visto afectados como consecuencia de los bloqueos y las vías de hechos que han organizado muchas de estas comunidades”.

El pronunciamiento del presidente de la SAC se conoce unas horas después de que el Gobierno Nacional y los dirigentes de la minga indígena en el Cauca llegaran a un preacuerdo para levantar los bloqueos que desde hace 27 días adelantan las comunidades en la vía Panamericana, entre Cali y Popayán.

Los indígenas dejaron claro que el preacuerdo de ayer es temporal y busca habilitar la vía para que el presidente Iván Duque pueda llegar a la zona a hablar con ellos.

El presidente de la Andi que agrupa a los industriales y empresarios del país, Bruce Mc Master había advertido la gravedad del asunto. Algo que comienza como una propuesta se convirtió en un secuestro colectivo más grande en la historia de Colombia. “Un millón 800.000 personas encerradas, no las dejan entrar, no las dejan salir, no dejan que lleguen los alimentos, ni los medicamentos. La situación sobrepasó los límites de la propuesta”, señaló el dirigente gremial del sector industrial unas horas antes de producirse el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades indígenas. (De interés: Duque explica acuerdo con la minga y Uribe expresa su molestia).

Desde la minga aseguran que la protesta es legítima y que es un llamado ante los incumplimientos del Gobierno a acuerdos previamente pactados con las comunidades.

En la red social Twitter el presidente Iván Duque explicó que “de los 4.6 billones de pesos que exigían las comunidades indígenas del Cauca, se concertó asignar un 17,5 % del monto que estaba previamente contenido en el plan de inversión para la región del Cauca. Estos recursos acordados hacen parte de lo estipulado en el Plan de Desarrollo”. (Contexto: Preacuerdo para que indígenas reabran paso en la vía Panamericana).

Comunicado del Gobierno

Una vez firmado el acuerdo, el Gobierno Nacional comunicó que:

"Lamenta las graves afectaciones de las poblaciones de los departamentos del Cauca, Nariño, Huila y Valle del Cauca como consecuencia de los bloqueos promovidos por el CRIC.

 Expresa su solidaridad con las víctimas de estas vías de hecho y se permite anunciar que implementará medidas que mitiguen los impactos negativos sufridos durante los días de paro.

 Respeta y respetará el ejercicio pacífico a la protesta social, de la misma manera que respeta y hará respetar todos los derechos de los colombianos en todo el territorio.

 Ha actuado con firmeza y determinación frente al uso de vías de hecho que han afectado el derecho a la movilidad de cientos de miles de colombianos.

 Reafirma a todos los colombianos y en especial a los caucanos, nariñenses, vallecaucanos y huilenses, que su derecho a la movilidad está garantizado.

 En el marco del respeto a ese derecho, el equipo de diálogo del gobierno nunca accedió a adelantar conversaciones con representantes de la Minga sin la presencia permanente de la Fuerza Pública y en lugares en los que se garantizara la movilidad.

 Hoy se llega a una concertación sobre el plan de inversiones que debe ser aprobado por una comisión mixta creada por el Decreto 1811 de 2017, compuesta por representantes del gobierno nacional y los pueblos indígenas.

 Este acuerdo tiene como objetivo fundamental solucionar los problemas que históricamente se han quedado sin resolver, por exceder la capacidad de cumplimiento del Estado y porque los compromisos adquiridos en el pasado sobrepasaban la realidad fiscal colombiana.

 Se trata de un acuerdo fiscalmente responsable y cuenta con un consenso sostenido por la realidad. De los 4,6 billones de pesos que exigían las comunidades indígenas del Cauca se concertó asignar un 17,5 %, monto que previamente estaba contenido en el plan de inversión para la región del Cauca.

 Estos recursos, que hacen parte del plan de inversión concertado, corresponden a lo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo en el capítulo correspondiente al pacto para los pueblos indígenas.

 El plan de inversiones acordado contiene compromisos en las siguientes áreas: Vivienda nueva y mejoramientos de vivienda, salud, proyectos productivos e infraestructura rural, vías, economía naranja y unidad de protección.

 El monto de este acuerdo con las comunidades indígenas del Cauca, se enmarca dentro de los compromisos presupuestales previamente consignados en el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Plurianual de inversiones. La priorización de estas inversiones es fruto del consenso entre el Gobierno Nacional y las comunidades indígenas y campesinas del cauca.

Una vez sea aprobado este plan de inversión, su ejecución será responsabilidad de las instituciones del Estado, tanto a nivel nacional, departamental y municipal, contando con el seguimiento y auditoría permanente de los organismos de control y de los garantes.

 La implementación del plan de inversiones será verificada por una comisión, en el marco de la cual se tramitarán las diferencias que puedan surgir sobre el cumplimiento de lo acordado, siempre respetando integralmente los derechos de todos los colombianos.

 Agradece a los organismos de control (Procuraduría General de la Nación y Contraloría General de la República) y a los garantes (Naciones Unidas, MAPP OEA, Defensoría del Pueblo), así como a los miembros de la comunidad de Santander de Quilichao, la vereda de Mandivá y el corregimiento de Mondomo. Un reconocimiento especial para la Policía y el Ejército Nacional".

849124

2019-04-06T16:08:38-05:00

article

2019-04-06T16:20:32-05:00

jsaenz1_214

none

Redacción Economía.

Economía

Bloqueos en la vía Panamericana dejan cuantiosas pérdidas en economía regional

81

7854

7935

 

El fantasma de las crisis pasadas

contenido-exclusivo

El valor del dinero