Bogotá, Antioquia, Santander, las regiones más competitivas del país

Vaupés, Vichada y Guainía ocupan los últimos lugares del Índice Departamental de Competitividad 2019, realizado por la Universidad del Rosario y el Consejo Privado de Competitividad. 

Redacción Economía.
25 de noviembre de 2019 - 09:40 p. m.
Bogotá ocupa el primer puesto en el Índice Departamental de Competitividad de 2019. / Pixabay
Bogotá ocupa el primer puesto en el Índice Departamental de Competitividad de 2019. / Pixabay

Bogotá ocupa el primer puesto con un puntaje de 8,30 sobre 10, el mismo número de 2018 en el Índice Departamental de Competitividad de 2019 (IDC) realizado por la Universidad del Rosario y el Consejo Privado de Competitividad, revelado este lunes, 25 de noviembre, y que busca ofrecer herramientas para mejorar e implementar políticas públicas. 

Antioquia (6,71) y Santander (6,29) ocupan el segundo y tercer puesto, respetivamente. En el cuarto lugar se ubica Atlántico con 6,14, que no presenta cambios en materia de puntaje. La quinta posición fue para el Valle del Cauca, aunque disminuye su puntuación a 6,07 en 2019. Cabe mencionar que entre el año base de comparación 2018 y el IDC 2019, el ranking no presenta variaciones para los diez primeros departamentos.  (Lea: Bogotá, Medellín y Bucaramanga las ciudades más competitivas del país)

Los resultados revelan que por primera vez en siete años presentan los resultados generales y para cada uno de los 13 pilares del IDC 2019 para los 32 departamentos y Bogotá. El informe incluyó a seis departamentos y en el documento se explica que esto permitirá "no solo hará evidentes las brechas existentes frente al resto del país, sino también la necesidad de contar con información estadística de calidad".

“El logro de incluir a la totalidad de los departamentos del país es fundamental para avanzar en la meta de cierre de brechas regionales, propuesta en el marco del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación en el año 2006. Además, no sobra recordar que el diseño e implementación de política públicas basadas en indicadores de diagnóstico es una labor continua. Por lo tanto, y especialmente en el contexto actual de cambio en las administraciones territoriales, el IDC 2019 debe seguir consolidándose como un instrumento fundamental para la toma de decisiones”, mencionó Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad, mediante un comunicado.

En el otro extremo, lamentablemente, se encuentran cinco de los seis departamentos que se incluyeron en la medición: Vaupés en el puesto 33 con una puntuación de 2,68; Vichada en el puesto 32 con 2,78; Guainía se ubicó en el 31 con 2,84; Amazonas en el 29 con 3,37; y, Guaviare en el puesto 28 con 3,57.

 (Lea también: Colombia escaló seis posiciones en el índice de competitividad del IMD)

Los departamentos que incrementaron posiciones frente a 2018 son: Caquetá (+2), Putumayo (+2), Casanare (+1), Chocó (+1), Huila (+1), Meta (+1), Nariño (+1), Norte de Santander (+1), Tolima (+1) y Vichada (+1). Por su parte, el Archipiélago de San Andrés retrocede tres puestos respecto a 2018. 

El estudio presenta 104 indicadores, cuatro factores de análisis (condiciones habilitantes, capital humano, eficiencia de los mercados y ecosistema innovador) y 13 pilares de competitividad (instituciones, infraestructura, adopción TIC, sostenibilidad ambiental, salud, educación básica y media, educación superior y formación para el trabajo, entorno para los negocios,
mercado laboral, sistema financiero, tamaño del mercado, sofisticación y diversificación e innovación y dinámica empresarial).

Además, para el IDC 2019 se realizó el cálculo basado en la nueva metodología del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), organización que en 2018 publicó el Índice Global de Competitividad (IGC) versión 4.0, "el cual se enfoca en los determinantes de la productividad y pasa a evaluar la competitividad como un asunto integral, abandonando el viejo paradigma de que existe un camino lineal hacia el desarrollo".

 Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, explicó que, "al utilizar el nuevo marco conceptual del WEF es válido que cada departamento pueda hacer su propia priorización de políticas, pero algo que no es recomendable es abandonar por completo ciertos aspectos del desarrollo competitivo por apostarle a otros. Por ello, después de implementar esta nueva metodología, se invita a las autoridades departamentales a unir esfuerzos desde distintos sectores para trabajar en todas las áreas de la competitividad”.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar