Comunidad de Bojayá le da el último adiós a las víctimas de la masacre de 2002

hace 3 horas

Bogotá Audiovisual Market, el negocio más allá de las pantallas

La industria audiovisual colombiana se reúne en el BAM para cerrar negocios que lleven historias a internet, al cine y a la televisión. El evento finaliza este viernes.

Mañana finaliza la octava edición del Bogotá Audiovisual MarketCortesía-Cámara de Comercio de Bogotá

Quienes se lanzan a producir y a vivir del mundo audiovisual asumen un largo e incierto camino que, o bien puede tener un éxito inesperado por un golpe de suerte - aunque eso no es tan común- o bien porque aprenden que, en el mundo de los negocios está el arte de hacer películas. Esto último fue lo que motivó a Proimágenes Colombia, La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y al Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC) a realizar, desde hace ocho años, el Bogotá Audiovisual Market- BAM.

El evento, que puede no ser tan conocido para la audiencia, se ha convertido, con el paso de los años, en la plataforma de negocios más importante para la industria audiovisual colombiana. La idea es que allí se reúna lo mejor de la oferta audiovisual para encontrar socios potenciales. “El BAM apunta a darle la oportunidad a empresarios del sector audiovisual a presentar sus proyectos en diferentes puntos de desarrollo, precisamente, para encontrar compradores nacionales e internacionales que puedan realizarlos o comercializarlos” dice Marco Llinás, vicepresidente de Competitividad y Valor Compartido de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Los proyectos que llegan al BAM pasan por convocatorias que corresponden a cinco categorías distintas. Para Bam Projects fueron seleccionados más de 40 proyectos de largometraje y/o series de ficción, animación y documental con potencial de coproducción internacional. La categoría Screenings-Work in Progress convoca a productores nacionales para que postulen películas que estén en posproducción o ya terminadas, para que sean finalizadas o comercializadas. La Videoteca recoge cortometrajes, películas, series de tv y web finalizadas y estrenadas desde 2012; la idea es que agentes puedan verlas desde una plataforma online para adquirirlas y distribuirlas. Y, por último, Bammers es la categoría que reúne jóvenes (entre los 21 y los 30 años) que tienen una idea en desarrollo.

Este año se sumaron dos nuevas categorías: para la formación y diálogo de guionistas se creó Bam Stories, mientras que en Festivales se reúnen a 12 representantes de eventos internacionales para reflexionar, junto a expertos, sobre los desafíos que enfrentan estos encuentros de la industria. 

Charles Tesson, director artístico de La semana de la Crítica en Cannes, quien asistió como invitado al BAM, considera que este “es un buen momento para reunirse, sobre todo, con nuevos productores que están preparando películas para nosotros y para Cannes, porque es justo antes de que la filmación comience”.

Por el BAM han pasado producciones como El Abrazo de la Serpiente, de Ciro Guerra, nominada a los Premios de la Academia como mejor película extranjera. El año pasado, por ejemplo, se firmó un acuerdo de coproducción para la película Buenaventura Mon Amur de Jorge Navas, entre la compañía colombiana Mon Amour Producciones de Steven Grisales, y la argentina Magma Cine de Juan Pablo Gugliotta.

Inke Van Loocke, quien trabaja para CineMart, el mercado de coproducción del Festival de Rotterdam, se reunió con productores colombianos y de estos encuentros dijo que “veo que están tratando de sacar sus proyectos afuera y que están peleando por su trabajo. Se puede sentir en la energía durante las reuniones, son muy apasionados por sus proyectos”. Productores, directores, guionistas y todos los que hacen parte del mundo auodivisual, entienden que sus obras sólo tienen sentido si impactan a la sociedad, y eso, únicamente es posible con recursos. El BAM, es quizá, la oportunidad para llegar a esta meta. 

703069

2017-07-13T17:19:40-05:00

article

2017-07-13T17:21:54-05:00

ebohorquez_88

none

Sara Padilla.

Economía

Bogotá Audiovisual Market, el negocio más allá de las pantallas

66

3716

3782