Bolloré obtendría respaldo francés como CEO interino de Renault

El director de operaciones de la firma se perfila para asumir el cargo temporalmente a raíz de la detención de Carlos Ghosn.

Bloomberg.
20 de noviembre de 2018 - 09:45 p. m.
Thierry Bolloré ha sido considerado por el propio Ghosn como un "buen candidato" para convertirse en CEO de Renault. / Bloomberg.
Thierry Bolloré ha sido considerado por el propio Ghosn como un "buen candidato" para convertirse en CEO de Renault. / Bloomberg.

El director de operaciones de Renault SA, Thierry Bolloré, recibió el apoyo del gobierno francés para convertirse en máximo ejecutivo interino tras la detención de Carlos Ghosn en Japón por supuestas irregularidades financieras, según una persona familiarizada con el asunto.

Lea también: Arrestan a Carlos Ghosn, presidente de Nissan Motor

Se espera que el Estado francés dé su apoyo al director principal de la junta directiva, Philippe Lagayette, como presidente no ejecutivo para desempeñar la otra función de Ghosn, dijeron dos personas, que pidieron que no ser identificadas debido a que las conversaciones no son públicas. Francia es el accionista más influyente del fabricante de automóviles y buscará el consenso en una reunión de la junta directiva que se celebrará el martes sin imponer estas recomendaciones, dijo una de las personas.

Esta medida impulsaría a Bolloré, considerado el heredero natural de Ghosn desde febrero, cuando fue ascendido a director de operaciones, y le permitiría hacerse cargo de la gestión diaria de Renault. Previamente en el día, el gobierno francés se distanció de Ghosn, luego de que el ministro de Finanzas del país, Bruno Le Maire, dijera que "no estaba en condiciones de dirigir el grupo". El ejecutivo franco-brasileño sigue detenido en Japón y no ha hecho comentarios sobre los acontecimientos.

Bollore "se encargará específicamente de la continuidad del comité ejecutivo", dijo Renault el martes en un comunicado. El fabricante de automóviles apunta a lograr "el curso normal de sus operaciones industriales y comerciales" y se centra en "la consolidación de la Alianza Renault Nissan Mitsubishi", dijo.

Lea también: Reafirman apoyo a alianza Renault-Nissan, tras arresto de Ghosn

Desde que se conoció el lunes la noticia del arresto de Ghosn, las acciones de Renault se han contraído: el martes cayeron hasta un 4,8 %, después de un descenso del 8,4 % el día anterior, y se cotizan en su nivel más bajo desde enero de 2015. El martes, Nissan cayó un 5,5 % en Tokio, la mayor caída en dos años.

Ghosn está acusado de declarar ingresos inferiores a lo real por unos US$44 millones y de utilizar indebidamente los fondos de la empresa en Nissan Motor Co., donde también es presidente. Los acontecimientos ponen en duda el futuro de la antigua Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, que se mantiene gracias a su sobresaliente presencia. El CEO de Nissan, Hiroto Saikawa, dijo el lunes a los miembros de la junta directiva de Renault que la compañía ampliaría su investigación a la empresa conjunta RNBV, con sede en Ámsterdam, según señalaron tres personas familiarizadas con el asunto, confirmando un informe anterior de Reuters.

"No vamos a exigir su salida formal de la junta por una razón muy simple: no tenemos pruebas", dijo Le Maire en una entrevista realizada el martes en la radio France Info. Tanto Le Maire como su homólogo japonés, el ministro de Economía Hiroshige Seko, reafirmaron su apoyo a la alianza.

¿Quién es Thierry Bolloré?

Bolloré, de 55 años y de origen francés bretón, se incorporó a Renault en 2012 tras dejar su puesto en el proveedor de piezas de automóviles Faurecia SA, donde ascendió hasta convertirse en vicepresidente con responsabilidades en los sectores de industria, calidad y embalaje a nivel mundial. Comenzó su carrera en el fabricante de neumáticos Michelin, donde trabajó durante varios años al mismo tiempo que Ghosn, que lo ha calificado como un "buen candidato" para convertirse en CEO de Renault.

Philipe Lagayette, de 75 años, forma parte de la junta de Renault desde 2007 y dirige el comité de auditoría, riesgos y ética, además de formar parte de la agrupación que supervisa la remuneración de los ejecutivos.

Ghosn, que tenía previsto retirarse en 2022, había estado sentando las bases para asegurar un futuro para la alianza, incluida la opción de una fusión. La asociación ha estado bajo la presión de Nissan en los últimos años debido a su desequilibrio de poder a favor de Renault. A través de complejos acuerdos de participación cruzada, Renault posee el 43 % de Nissan, incluidos los derechos a voto, mientras que Nissan posee el 15 % de las acciones sin derecho a voto de Renault.

En una carta enviada a los empleados de Renault el lunes, Bolloée expresó su pleno apoyo a Ghosn y se comprometió a preservar la alianza.

Por Bloomberg.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar