Bono de Mercado Libre sobresale en medio de la crisis argentina

El pagaré convertible ha tenido un retorno del 72 % este año. Se trata del mejor desempeño en todos los mercados emergentes.

Bloomberg.
05 de septiembre de 2019 - 01:51 p. m.
Bloomberg.
Bloomberg.

En momentos en que los mercados argentinos se encuentran en medio de un colapso mientras los inversores anticipan una pérdida electoral casi segura para el presidente Mauricio Macri, un bono sobresale como un sorpresivo triunfador en medio de esa masacre.

Un pagaré convertible de MercadoLibre Inc., empresa de comercio electrónico con sede en Buenos Aires y operaciones en toda América Latina, superó a sus pares con un retorno de 72% este año. Se trata del mejor desempeño en todos los mercados emergentes.

Lee también: La contradictoria solución de Argentina

Si bien los pagarés de compañías como la petrolera YPF SA y el operador telefónico Telecom Argentina SA se derrumbaron el mes pasado, MercadoLibre evitó lo peor del desastre en Argentina al depender de su país de origen para generar menos de una cuarta parte de sus ventas, mientras se ve favorecida al pagar a muchos de sus trabajadores en pesos, los que se deprecian rápidamente.

Los analistas también se sienten alentados por el plan de la compañía para aumentar sus pagos de procesamiento comercial para otros minoristas, ya que creen que esto podría convertir a MercadoLibre en el principal actor de la región en los próximos años.

"MercadoLibre es reconocido por los inversores como una de las mejores formas de hacer fintech en América Latina", dijo Marvin Fong, estratega de valores de BTIG, en Nueva York, que tiene una calificación neutral para las acciones. MercadoLibre "sigue la estrategia que Alibaba aplicó con Alipay".

Riesgos variados

Por supuesto, la mayor parte de las ganancias del pagaré convertible está vinculada al desempeño de las acciones de la compañía. Los valores de MercadoLibre que cotizan en Nueva York se han duplicado con creces este año.

MercadoLibre no se ha librado por completo de los problemas en Argentina desatados por las elecciones primarias del mes pasado, que dejaron claro que es probable que la oposición de izquierda le arrebate la presidencia a Macri. El 12 de agosto, el día después de las elecciones, la acción registró la mayor caída en ocho meses y ahora se encuentra 15% por debajo del cierre récord, alcanzado antes de la votación. El bono se ubica más de 10% bajo su precio máximo.

El presidente de la firma, Marcos Galperin, había expresado su apoyo a Macri antes de las primarias, pero dio un rápido giro una vez que se hizo evidente que era poco probable que su candidato ganara. Fue el primer máximo ejecutivo argentino en reunirse con el contendiente opositor Alberto Fernández tras la votación.

"Mi postura en la campaña fue pública y clara. Es bueno el hecho de que me hayan recibido y escuchado. Hay cosas para tratar de buscar puntos de encuentro y calmar un poco a la gente y pensar en el país para adelante. Eso es muy positivo", dijo Galperin.

De los 8.500 empleados de MercadoLibre, alrededor de 4.200, incluidos los altos cargos ejecutivos, trabajan en Buenos Aires, según una portavoz, quién declinó comentar sobre los ahorros de costos de este año generados por la depreciación de 33% del peso, el peor desempeño del mundo.

"Si bien Argentina representa 21% de los ingresos de MercadoLibre, el país representa un mayor porcentaje de sus costos", señaló Julie Chariell, analista de Bloomberg Intelligence. "En fintech, donde la compañía está enfocada este año, más de 50% de los costos está en Argentina".

 

Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.

 

Por Bloomberg.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar