Cómo opera una banca de inversión en Colombia

BTG Pactual es una de las firmas líderes en el mercado y actualmente está involucrada en la democratización de la Empresa de Energía de Bogotá valorada en $3,7 billones.

Tomada de Pixabay/Referencia

La Banca de Inversión de BTG Pactual en Colombia está enfocada en seguir fortaleciendo sus negocios de fusiones y adquisiciones, así como el mercado de capitales, tanto en la emisión de acciones como títulos de deuda, y en el negocio de Project Finance enfocado en la asesoría para la estructuración de la financiación de proyectos de gran envergadura en el país, explica David Felipe Pérez, head de banca de inversión BTG Pactual. 

“Para este año, esperamos seguir fortaleciendo nuestro negocio, generar varias emisiones de acciones y participar en la estructuración de la financiación de proyectos de gran envergadura para el país, teniendo en cuenta que los inversionistas extranjeros tienen su mirada puesta en Colombia y nosotros en BTG Pactual creemos en el país”, indicó Pérez. 

Con cinco años en el país, BTG Pactual se ha posicionado como una banca líder en Colombia por su participación en transacciones de primer nivel. Estructuró la adquisición de más del 98 % de Grupo Odinsa por parte de Argos, la venta del 100 % de BPO Digitex, la adquisición del 9,9 % de las acciones de la Bolsa de Valores de Colombia por parte de Bovespa.

También se destaca la asesoría prestada en la venta del 50 % Viva Colombia o la venta del 100% de Inproquim. Además, la Banca de Inversión de BTG Pactual lidera el consorcio que adelanta la democratización de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), negocio estimado en 1,2 billones de dólares, y varios proyectos de infraestructura de construcción de vías 4G, señala Pérez. (Lea "En $2.018 serán vendidas las acciones de la Empresa de Energía de Bogotá")

BTG Pactual ha sido reconocido por las revistas internacionales World Finance y The European Business Magazine por tener la mejor banca de inversión en Colombia.

Reconoce BTG Pactual que, en los últimos 15 años, Colombia ha venido generando una mayor capacidad de consumo per cápita, tiene un PIB en constante crecimiento, con una inflación controlada y un Banco Central con buen manejo de sus políticas monetarias. “Estos buenos indicadores de desarrollo han hecho que los inversionistas estén principalmente interesados en los sectores de consumo tanto de productos, como de servicios, salud, energía e infraestructura”, agrega Pérez.

“Como banca de inversión, estamos comprometidos con acompañar las iniciativas del Gobierno que estén encaminadas a promover el desarrollo y beneficiar a todos los colombianos y, para lograrlo, es necesario trabajar conjuntamente con actores expertos de primera calidad, tanto del sector público como privado”, sostiene Head Banca de Inversión BTG Pactual.

Pérez dice que actualmente el banco realiza la estructura financiera de la Ruta al Mar liderada por Construcciones el Cóndor, lo mismo que la del Río Magdalena II de OHL. 

Explica además que la democratización de la EEB representa un hito para el país, principalmente, porque desde diciembre de 2014 a la fecha solo ha habido una emisión de acciones, que fue la de Grupo Argos en diciembre de 2016, también liderada por BTG Pactual. Además, esta será la segunda oferta de acciones más grande en la historia del país, después del IPO (Oferta Pública Inicial) de Ecopetrol en 2007. La oferta de EEB está valorada en 3,7 billones de pesos.

“El proceso tiene todo para ser exitoso, teniendo en cuenta que se ha juntado una empresa multilatina con muy buenos resultados, una administración de primer nivel, un buen equipo asesor y un mercado de inversionistas locales e internacionales interesados en acceder al mercado colombiano, lo que genera un ambiente ideal para la obtención de óptimos resultados”, destaca Pérez.

Resalta que, en los últimos 15 años, Colombia ha avanzado en temas de legislación y desarrollo para la promoción de la inversión. Se han tomado decisiones que conectan al país y las oportunidades con los inversionistas, a la vez que permiten que se tomen riesgos de manera razonable. Dentro de las medidas que se han implementado para promover la inversión, se destaca la facilitación para la creación de fondos de capital de deuda; la posibilidad de que la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) fondee bancos internacionales para que estos que no tienen fondeo en pesos, puedan prestar en pesos.