Burger King se burla de la Big Mac de McDonald’s en ingenioso anuncio

En Suecia, la compañía aprovechó que su competencia perdió la marca registrada de este producto y decidió utilizarla en los nombres de varios de sus combos.

Redacción Economía con información de Bloomberg
05 de febrero de 2019 - 12:12 a. m.
Los combos del establecimiento tienen nombres como "Parecida a una Big Mac, pero más jugosa y sabrosa".  / Tomada de Twitter.
Los combos del establecimiento tienen nombres como "Parecida a una Big Mac, pero más jugosa y sabrosa". / Tomada de Twitter.

Un video promocional de Burger King haciendo alusión a la Big Mac comenzó a circular en redes sociales el pasado 30 de enero. El comercial, que fue filmado en una de las franquicias de la compañía en Suecia, muestra a clientes ordenando combos de un nuevo menú al que se le han cambiado los nombres originales por "todo menos una Big Mac” o “Como una Big Mac, pero realmente grande”, entre otras frases. 

El video inicia con la frase "un competidor perdió los derechos exclusivos del nombre Big Mac. Lo que signfica que cualquiera puede utilizarlo en la Unión Europea". A continuación aparecen los clientes ante la caja haciendo sus pedidos. Los combos "No Big Macs" de Burger King en ese país siguen manteniendo los mismos nombres el día de hoy.

La burla contra la famosa cadena de comida rápida se dio semanas después de que McDonald’s perdiera la marca registrada de su famosa Big Mac en Europa.

Lea también: Opa, el emprendimiento que le apuesta a la comida rápida griega

El pasado 11 de enero, la La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) revocó los derechos de la corporación estadounidense sobre la Big Mac al considerar que no hacía uso de ella como marca.

El pleito por el nombre

La sentencia fue producto de una batalla legal que comenzó en 2014 entre McDonald’s y Supermac’s, una cadena de comida rápida con cerca de 100 tiendas en todo Irlanda.

Todo comenzó cuando Pat McDonagh, dueño de la compañía irlandesa, solicitó el registro de la marca Supermac's en Europa y la firma estadounidense se opuso, argumentando que el nombre era muy similar a Big Mac y podía confundir a los clientes. En ese entonces, la agencia de propiedad intelectual les dio la razón.

En 2017, los irlandeses apelaron ante la EUIPO argumentando que el nombre de Big Mac no se usaba extensivamente en la UE, y según la legislación, cualquier marca que no se utilice en cinco años, puede caducar.

McDonald's presentó como pruebas a su favor las declaraciones juradas de empleados en el Reino Unido, Alemania y Francia, fotos del sitio web corporativo e incluso una copia impresa de Wikipedia que describe a Big Mac como "una hamburguesa que vende la cadena internacional de restaurantes de comida rápida McDonald’s" desde 1967.

Sin embargo, el pasado enero la EUIPO indicó que la cadena norteamericana no presentó pruebas suficientes que demostraran un uso extensivo de la marca, dándole la razón a los irlandeses.

“Los documentos no proporcionan información concluyente de que los productos marcados con la EUTM (marca registrada de la Unión Europea) se ofrecen para la venta real, ya que no hay confirmación de ninguna transacción comercial, bien sea en línea o a través de operaciones en tiendas físicas", señala la sentencia, revelada por Bloomberg

Tras conocer el anuncio, McDonagh afirmó en un comunicado que esta victoria fue de "David contra Goliat".

Por Redacción Economía con información de Bloomberg

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar