Con 'pliegos tipo' buscan frenar corrupción en la contratación de obra pública

Un decreto expedido por el Gobierno reglamenta cómo se entandarizarán los pliegos de condiciones en las licitaciones, en busca de mayor transparencia y control fiscal.

Gobierno firma decreto que buscar acabar la corrupción en la contratación pública.Invias

Este lunes, el presidente Iván Duque firmó el decreto de 'Pliegos tipo' para las licitaciones de obras públicas de infraestructura de transporte. La medida busca estandarizar las condiciones en las licitaciones públicas, de manera que se terminen los pliegos hechos a medida para favorecer a un proponente, lo que el Gobierno llama "pliegos sastre".

Al momento de esta publicación, el decreto aún no había sido publicado por la Presidencia de la República, por lo que aún no se conoce el número de la norma.

Según la Cámara Colombiana de Infraestructura, en los procesos de contratación de las entidades territoriales como alcaldías y gobernaciones, más del 80% se queda en manos de únicos oferentes, aspecto que no es "sano" para la competencia de empresas contratantes.

Los documentos tipo, explicó el Ministerio de Transporte, aplicarán para los procesos de contratación cuyo aviso de convocatoria sea publicado a partir del 1° de abril de 2019.

Al conocer la decisión presidencial, la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) señaló que se trata de un triunfo histórico en la lucha contra la corrupción, por la cual ha trabajado el gremio de la infraestructura durante la última década. Este sector es uno en los que más se ha hecho patente la corrupción en los últimos años. Escándalos como el del carrusel de la contratación en Bogotá y de los sobornos de Odebrecht a cambio de contratos están entre los casos que han enlodado el desarrollo de las obras públicas en el país.

Recientemente el Estado colombiano adhirió mediante ley de la República a la OCDE, organismo que recomienda la estandarización de documentos de contratación pública, recordó la CCI. “Hoy hacemos parte de este privilegiado club de buenas prácticas. La figura del pliego tipo es la concreción de la sugerencia de la OCDE de estandarizar los documentos de la contratación pública para fomentar la transparencia”, recordó Caicedo Ferrer.

“El pliego tipo les garantiza a las empresas, particularmente a las pymes, el acceso efectivo a las compras públicas, redundando en su crecimiento, por cuanto se elimina una barrera: pliegos hechos a la medida de contratistas corruptos”, añadió el dirigente gremial.

Por su parte, Argelino Durán Ariza, presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, explicó que “para tener un contrato con una entidad regional tenía que comprometerse a aportar una parte de ese contrato a los funcionarios de la entidad o a cualquier tercero; eso ya era un esquema tan generalizado que se volvió un tema de extorsión”.

843218

2019-03-04T22:30:27-05:00

article

2019-03-05T09:23:44-05:00

jsaenz1_214

none

Redacción Economía.

Economía

Con 'pliegos tipo' buscan frenar corrupción en la contratación de obra pública

81

2761

2842