Buscan llevar mejor internet a zonas cafeteras 

Empresas como Microsoft han destinado cerca de 1 millón de dólares para brindar conectividad a caficultores en algunas zonas del país, usando en parte la tecnología de espacios en blanco en el marco del convenio con el Mintic y la ANE. 

Redacción Economía.
12 de mayo de 2019 - 06:48 p. m.
Con alianzas entre importantes empresas, los cafeteros podrían tener mejor conectividad desde sus parcelas. / FNC
Con alianzas entre importantes empresas, los cafeteros podrían tener mejor conectividad desde sus parcelas. / FNC

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) anunció que se ha aliado con importantes actores públicos y privados para llevar conectividad de calidad a zonas cafeteras buscando que los jóvenes permanezcan en el campo.

 Según el gremio cafetero, la conectividad ayuda a generar nuevos negocios, acceder a mercados, estar bien comunicados e informados y estimula el empoderamiento y la equidad.

Con esta alianza, la FNC asumió la tarea de convertir la ruralidad en un territorio de oportunidad para los caficultores, incluidos los jóvenes. (De intyerés: Cafeteros piden ayuda por caída en los precios del café).

Precisa el informe que amplias zonas rurales del país carecen de acceso a internet o este servicio es de baja calidad, pero para hacer frente al problema el Gobierno nacional reglamentó recientemente el uso de los espacios en blanco del espectro (frecuencias vacantes del antiguo servicio de televisión) para llevar internet de banda ancha a zonas donde los canales convencionales no llegan. 

Con el propósito de hacer más atractiva la caficultura para todos, la Federación emprendió una serie de iniciativas y ha desarrollado alianzas público-privadas que le permitirán implementar proyectos de conectividad en diferentes zonas rurales del país. 

Recuerda que en diciembre el gremio cafetero firmó un acuerdo con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) y la Agencia Nacional del Espectro (ANE) para desarrollar proyectos que lleven conectividad a las zonas cafeteras y vincular a otras organizaciones privadas y públicas.

Señala el informe que empresas como Microsoft así lo han entendido y han destinado cerca de 1 millón de dólares para brindar conectividad a caficultores en algunas zonas del país, usando en parte la tecnología de espacios en blanco en el marco del convenio con el Mintic y la ANE. 

En Antioquia, además de Microsoft, la Federación de Cafeteros se unió con Lavazza, Alo Partners y Makaia en un proyecto de conectividad para apoyar la formación de 125 caficultores en cultura empresarial.

El gremio cafetero estima que en la medida en que los caficultores colombianos estén conectados, podrán desarrollar nuevos negocios, entender y participar del mercado nacional e internacional, capacitarse en mejores prácticas y reducir la brecha entre lo rural y lo urbano. (Para tener en cuenta: Salvavidas de $100.000 millones a los cafeteros por crisis de precios).

Una caficultura con estas características representa una opción real de vida para los jóvenes caficultores, lo que fortalecerá el empalme generacional en el sector cafetero en Colombia. 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar