Buscan medidas contra el contrabando y la ilegalidad en el sector agropecuario

Las entidades que participaron en el evento, encabezado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, formularon iniciativas basadas en la prevención, control, investigación y judicialización para hacerle frente al contrabando.

Redacción Económia
17 de enero de 2019 - 01:04 p. m.
Foto de referencia.  / Archivo El Espectador
Foto de referencia. / Archivo El Espectador

Este jueves, 17 de enero, se realizó la Quinta Mesa de Alto Nivel Anticontrabando, en la que el tema central fue el agro colombiano. En la mesa buscan crear estrategias para proteger los productos del campo y el comercio legal. "Reforzaremos el trabajo articulado y las medidas contra las mafias del contrabando y la ilegalidad en el sector agropecuario", expresó Marcela Ureña, viceministra de Asuntos Agropecuarios, a través de su cuenta de Twitter.

Al evento asistieron más de 35 representantes de las cadenas productivas del agro, el ICA, la Dian, Invima, la Sociedad de Agricultores de Colombia, Polícia Aduanera y los Ministerios de Agricultura, Defensa y Comercio, Industria y Turismo. (En contexto: Ley anticontrabando será promulgada este lunes por Santos)

Laura Valdivieso, viceministra de Comercio Exterior, escuchó las inquietudes que en materia de comercio ilegal, falsificación y contrabando, afectan a sectores como el agroquímico, el azucarero, el arrocero, el tabacalero, el porcicultor, el floricultor, el cafetero, el cacaotero y el de semillas a esta cadena productiva, como falsificación y contrabando abierto y técnico.

“El Gobierno Nacional ha dado especial prioridad a la lucha contra el contrabando. Uno de los ejes de nuestra nueva Política de Comercio Exterior es el comercio legal y leal. En ese sentido, el sector agro es uno de los priorizados en esta Mesa, en la que trabajamos articuladamente con todas las autoridades, no solo contra el contrabando, sino contra cualquier forma de comercio ilegal que afecta al sector productivo”, dijo la Viceministra Valdivieso.

Cifras de las autoridades aduaneras señalan que en el sector agrícola, entre el 7 de agosto de 2018 y 13 de enero de 2019, se han realizado 1.063 aprehensiones por $3.191 millones aproximadamente. Desde la expedición de la Ley Anticontrabando (Julio de 2015) se han realizado 7.906 aprehensiones por $36.132 millones. 

Respecto al ganado, entre el 7 de agosto de 2018 y 13 de enero de 2019, se han realizado 47 aprehensiones por un valor de aproximadamente $524 millones. Con respecto a la vigencia anterior, las aprehensiones aumentaron 24% en cantidad y 45% en valor. Desde la expedición de la Ley Anticontrabando se han realizado 417 capturas por un valor de $6.787 millones.

Tras la Quinta Mesa de Alto Nivel Anticontrabando se desarrollará una hoja de ruta con las tareas a seguir para hacer el seguimiento respectivo. Estas entidades formularon iniciativas basadas en la prevención, control, investigación y judicialización para hacerle frente al contrabando.

Por Redacción Económia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar