¿Buscando empleo? Estos son los trabajos con más demanda en Colombia

La agencia de empleo Adecco reveló el listado de los sectores y ciudades que más han generado oportunidades laborales este año. Dominar el inglés brinda considerables ventajas a la hora de ocupar cargos profesionales.

Pixabay

El más reciente informe sobre desempleo ofrecido por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), dice que en octubre este indicador se consolidó en 8.6%, 0.3% más de lo que se registró en el mismo mes del año anterior.

Lea también: Subió el desempleo: en octubre de 2017 se ubicó en 8,6%

Uno de los directivos en Colombia de la agencia de empleo Adecco, Daniel Parra, interpreta esta cifra como la muestra de que en el país la oferta laboral sigue siendo mayor que la demanda, especialmente el sector que reúne a las personas con mayor grado de profesionalización. Lo anterior según información de la empresa que representa.

“Aunque las cifras no sean muy alentadoras, lo importante es hacer frente a la situación actual del país, tanto para los que buscan empleo como las empresas que están ofreciendo oportunidades, implementando varias acciones, entre ellas que las compañías se preparen y traten de ser más atractivas para el mercado laboral”, dijo Parra.

También le puede interesar: La tasa de desempleo en el país es mayor en mujeres

El top de los sectores de empleo que más ha generado oportunidades laborales en 2017 lo lidera el comercio al por mayor y al por menor con un 30%, seguido de la industria manufacturera con 26% y Establecimientos financieros, seguros, bienes inmuebles y servicios con 19%.

Servicios comunales, sociales y personales, construcción y otros sectores también hacen parte de este listado con 30%, 26% y 19%, respectivamente.

La explicación del por qué estos sectores repuntan en el listado, según lo dicho por Adecco, se debe al crecimiento que han tenido, por lo que a mayor incremento más fuerza de trabajo se requiere.

Le sugerimos leer: Usted puede ser beneficiario de este subsidio si está desempleado

Otro factor que incide en lo anterior, es la innovación constante que exige la búsqueda de nuevos talentos que marquen la diferencia en las organizaciones.

Ahora, si se de cargos se habla, Adecco afirma que los más demandados han sido comerciales, mercaderistas y promotores en un 31%, operarios, supervisores y jefes de producción 14%, administrativos, contables y financieros 12%, almacén y bodega 9%, operarios, ingenieros, dibujantes, arquitectos y cajeros 6%, mantenimiento industrial 4%, aseo y limpieza 3%, conductores 3%, cocina y meseros 3% y otros 3%.

Por otra parte, el listado de las ciudades que más han contratado este 2017 la encabeza Bogotá, con una notable diferencia, al representar el 57%. A la capital la sigue Medellín con el 9%, Pereira 7%, Barranquilla 4%, Yumbo 4%, Bucaramanga 2%, Palmira 2% y otras ciudades 4%.

Lea también: Banco de la República advierte que desempleo aumentaría

En Colombia es más fácil para un bachiller conseguir trabajo que para un profesional, esto es lo que se puede concluir al ver las cifras de demanda laboral por niveles académicos.

El bachiller es el más demandado en el país con 59%, lo sigue el técnico profesional con 13%, el profesional con 9%, el que completó la básica primaria con 7%, el tecnólogo con 6%, el que culminó la media técnica 5% y otros niveles, como aquellos que tiene un posgrado, con un 1%.

Transversal a todo lo anterior, un dato relevante que arroja Adecco es que el dominio del inglés abre puertas y da ventaja para quienes aspiran ocupar un cargo profesional.

También le puede interesar: Desempleo y pobreza