Con producción de 2,5 millones de sacos, cafeteros del Huila cumplen 90 años

En la región más de 83.000 familias derivan su sustento del cultivo de café que siembran en 101.000 predios.

Redacción Economía.
08 de noviembre de 2018 - 06:29 p. m.
Bloomberg News.
Bloomberg News.
Foto: Bloomberg - JUAN CRISTOBAL COBO

Hay una sola voz frente a temas como la necesidad de un fondo de estabilización y la urgencia de un trabajo en términos de crédito, así como de insumos más baratos, dijo el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, en Neiva con ocasión de la conmemoración de los 90 años del Comité de Cafeteros del Huila. Ese departamento es líder con cerca de 2,5 millones de sacos producidos anualmente.

Con el incremento en el valor del dólar ha mejorado el precio interno, lo cual ayuda a que los precios hoy para los productores ronden los 840.000 pesos. Vélez, no obstante, estimó que éste no es un precio extraordinario que por lo menos acompañe al caficultor con el cubrimiento del costo de producción y le permita una rentabilidad para su calidad de vida.

No hay duda de que la economía es cíclica y que a las fiestas hay que sacarles el máximo de provecho, de todas maneras hay un asunto cierto y es que la mejor manera de ganar con el café es haciendo de lado la tasa de cambio y propender por una caficultura mejor, más confiable y sostenible, añadió.

En el lanzamiento del libro Caficultura Huilense, Modelo de Paz y Prosperidad, el directivo destacó el trabajo de la caficultura huilense y reconoció las propiedades de un café único, con sabor y tratado de una manera muy singular que a la fecha lo tiene posicionado en lo más alto de la demanda internacional del grano.

La dirigencia cafetera del Huila celebró con entusiasmo los noventa años de vida institucional, espacio que sirvió para resaltar la loable labor cafetera, para presentar cifras y para hacer gala de una historia que muchos pletóricos de amor cafetero han vivido para contarla.

De igual manera se dio una mirada de mediano plazo en donde fue posible proyectar la caficultura colombiana cuando esta cumpla sus cien años de vida económica y social.

El director del Comité de Cafeteros del Huila, Jorge Enrique Montenegro, dijo que ha comenzado a madurar el liderazgo cafetero del departamento del Huila con el propósito de tener una mayor presencia en la alta gerencia.

Según el dirigente gremial regional, por la volatilidad que reina en el mundo cafetero en donde las cotizaciones suben y bajan, lo mejor es trabajar muy fuerte por cafés de alto valor que disminuyan de manera importante esa dependencia del mercado internacional que maneja a su acomodo un grupo de inversionistas y hombres de bolsa, entre ellos fondos privados y muchos especuladores.

En la región más de 83.000 familias derivan su sustento del cultivo de café que siembran en 101.000 predios cafeteros y en más de 148.000 hectáreas aptas para la caficultura.

“El Huila tiene cosecha cafetera todo el año, en el primer semestre es recogida la cosecha del norte y el occidente del departamento que representa entre el 40 y el 45 por ciento y una segunda cosecha que es el 55 o el 60 por ciento en el sur y parte del centro de la comarca huilense. Pudiéramos decir que el Huila tiene durante los doce meses del año ocho o nueve meses de producción de café que en 2017 cerró por encima de los 2.5 millones de sacos, siendo el primer productor con una participación a nivel nacional de 18.3 por ciento, seguido de Antioquia de registra el 14.7 por ciento”, indicó el dirigente gremial.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar