Caída del café se cobra una víctima en Brasil: Terra Forte

Terra Forte Exportação e Importação de Café Ltda solicitó la protección de los acreedores tras incumplir el pago de una deuda de aproximadamente 1.100 millones de reales (US$288 millones).

Bloomberg News y Redacción Negocios.
11 de abril de 2019 - 12:09 p. m.
La cotización del café en la Bolsa de Nueva York lleva cerca de dos meses por debajo del dólar por libra. / Bloomberg.
La cotización del café en la Bolsa de Nueva York lleva cerca de dos meses por debajo del dólar por libra. / Bloomberg.

Uno de los principales exportadores de café de Brasil está buscando un inversor para apuntalar sus finanzas después de que los precios más bajos de los granos en 13 años y la debilidad de la moneda nacional volviesen insostenible el pago de la deuda.

Le puede interesar: Café: replanteando el libre mercado

Terra Forte Exportação e Importação de Café Ltda solicitó la protección de los acreedores tras incumplir el pago de una deuda de aproximadamente 1.100 millones de reales (US$288 millones) de la que tiene parte el brazo financiero de Cargill Inc. en Brasil, dijo un abogado que representa a la firma. Tiene 60 días para presentar un plan de reestructuración, que puede incluir la venta de una participación en el capital.

"La premisa del plan es encontrar un nuevo socio", dijo por teléfono Alexandre Faro, socio del bufete de abogados Freire, Assis, Sakamoto e Violante Advogados. Posibles socios estratégicos ya se han puesto en contacto con Terra Forte, dijo.

La debilidad de la moneda nacional ha sido un arma de doble filo para las compañías de café brasileñas. Un real en declive incentiva el envío de granos al exterior, pero también aumenta el valor de la deuda en dólares en cuanto a la moneda nacional.

Terra Forte, controlada por João Faria, cultiva granos de café arábica en los estados de São Paulo y Minas Gerais, lo que representa alrededor del 6,5 por ciento de las exportaciones brasileñas. Banco do Brasil SA y Bradesco SA se encuentran entre sus principales acreedores.

Precios del café

La cotización de los precios del café que se negocia en la Bolsa de Nueva York lleva cerca de dos meses por debajo del dólar por libra.

Los bajos precios internacionales han motivado a organizaciones de 35 países productores de África, Asia y América Latina a hacer un llamado a los actores de la cadena del café para “actuar con celeridad y responsabilidad en la solución de la actual crisis cafetera internacional”.

En julio próximo, Brasil, cuya tasa de cambio con el dólar se encuentra en el orden de 3,83 reales, será el anfitrión del segundo Foro de Países Productores de Café, cuya primera edición se llevó a cabo en Colombia en 2017. 

Por Bloomberg News y Redacción Negocios.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar