Calculan déficit fiscal en 4,9 % para 2020 (meta del Gobierno era 2,2 %)

El Comité Consultivo de la Regla Fiscal informó que de manera unánime apoya la iniciativa del Gobierno de aplicar la cláusula de gasto contracíclico, es decir, para paliar los efectos de la coyuntura económica.

Redacción Economía.
17 de abril de 2020 - 02:49 a. m.
Según el Comité de Regla Fiscal hay opiniones que apuntan a que la caída de la economía en 2020 podría ser mayor al -1,6 %. / Ken Teegardin - flickr
Según el Comité de Regla Fiscal hay opiniones que apuntan a que la caída de la economía en 2020 podría ser mayor al -1,6 %. / Ken Teegardin - flickr

Para "atender las necesidades ineludibles" de la crisis por el coronavirus, el Comité Consultivo de la Regla Fiscal informó que de manera unánime apoya la iniciativa del Gobierno de aplicar la cláusula de gasto contracíclico, es decir, para paliar los efectos de la coyuntura económica.

Así está contemplado en la Ley de Regla Fiscal (1473 de 2011), en la que se establece que "el Gobierno Nacional podrá llevar a cabo programas de gasto, como política contracíclica, cuando se proyecte que en un año particular a tasa de crecimiento económico real estará dos puntos porcentuales o más por debajo de la tasa de crecimiento económico real de largo plazo, siempre y cuando se proyecte igualmente una brecha negativa del producto. Este gasto contracíclico no puede ser superior a un 20 % de dicha brecha estimada".

"Los miembros del Comité revisaron las estimaciones presentadas por el Gobierno que, de acuerdo con la información más reciente, reflejan un crecimiento de -1,6% en 2020 con lo cual la meta de déficit fiscal se ubicaría en 4,9% del PIB", aseguró el órgano (compuesto por expertos de carácter técnico e independientes del Gobierno) en su comunicado, publicado este jueves. Vale la pena recordar que la meta de déficit para este año era, antes de esta crisis, de 2,2 %.

De nuestro archivo, le puede interesar: ¿Qué es la regla fiscal y por qué la modificaron en Colombia?

Pero agrega: "Sin embargo, muchos expresaron inquietud sobre la trayectoria planteada por el Gobierno, sugiriendo que en el 2020 el crecimiento podría ser significativamente menor a -1,6%, lo cual implicaría una brecha más amplia y, en consecuencia, una posible mayor meta de déficit fiscal".

El Comité recordó que "la Regla Fiscal de Colombia, establecida en la Ley 1473 de 2011, define las metas de déficit de mediano plazo que garantizan la sostenibilidad de las finanzas públicas del país. Asimismo, contempla los instrumentos requeridos para absorber choques de distinta índole, permitiendo un margen de maniobra para que la política fiscal responda, sin comprometer la solvencia del Estado".

En su comunicado, el Comité anotó que "en la actualidad predomina una alta incertidumbre con relación a las perspectivas de crecimiento de Colombia y el mundo, lo que podría significar márgenes de error más amplios de lo normal".

El órgano informó, además, que solicitó al Ministerio de Hacienda realizar una "nueva reunión en la que se haga un análisis de sensibilidad de la trayectoria de las variables fiscales, ante distintos escenarios de crecimiento económico. Lo anterior, con el objetivo de llevar a cabo una evaluación más detallada que permita dilucidar los posibles efectos de la coyuntura actual sobre los resultados fiscales del país. El Comité también resaltó la importancia de plantear la estrategia de reversión del gasto contracíclico".

Vale la pena recordar que organismos como el Banco Mundial han hecho sus cálculos respecto a la economía colombiana. El más reciente estima una caída de 2 %. Lea más sobre esto en: El PIB colombiano caería 2 % en 2020 por COVID-19: Banco Mundial

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar