California prohibiría vehículos a combustibles fósiles para 2040

En California se venden más autos al año que en cualquier otro estado de EE.UU. y que en algunos países.

iStock

California prohibiría la venta de autos y camiones nuevos que funcionan con combustibles fósiles en 2040, según un proyecto de ley presentado el miércoles en la legislatura estadual.

“Estamos en un punto de inflexión: tenemos que enfrentar las emisiones dañinas que causan el cambio climático”, dijo Phil Ting, autor del proyecto de ley y miembro de la Asamblea legislativa del estado.

Si la medida se convierte en ley, a partir del 1 de enero de 2040 todos los vehículos de pasajeros nuevos vendidos en California tendrían que ser los llamados “vehículos sin emisiones”, tales como autos eléctricos a batería o con celdas de combustible de hidrógeno. Cada año, se venden más autos en California que en cualquier otro estado de Estados Unidos y que en algunos países.

De adoptarse, la medida eliminaría una enorme parte de las emisiones de carbono en el marco de la campaña del estado para bajar 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050, respecto a los niveles de 1990 . Ting, que preside la comisión de presupuesto del estado, había dicho el mes pasado que planeaba presentar el proyecto. En aquel momento dijo: “hasta que uno no fija el plazo, no se hace nada”.

El tema se discutió en el Consejo de Recursos Aéreos de California, el poderoso ente regulador de la calidad del aire del estado, después que el gobernador Jerry Brown manifestara interés en el asunto, que había sido planteado por funcionarios de otros países, entre ellos China.

 

últimas noticias