Cartelización privada disparó precios de raciones militares

La cartelización que ha afectado el Plan de Alimentación Escolar (PAE) se metió en las raciones alimenticias contratadas por la Agencia Logística de las Fuerzas Militares, defraudando la contratación en una cifra cercana a los $47.000 millones, según la denuncia del superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo.

Jorge Sáenz V. /@JorgeS_V
23 de mayo de 2018 - 02:00 a. m.
El cartel de la contratación afectó el precio de las raciones de los militares. / Bloomberg
El cartel de la contratación afectó el precio de las raciones de los militares. / Bloomberg
Foto: Alejandra Parra

El pliego de cargos fue formulado contra siete empresas que pueden ser sancionadas hasta con $78.000 millones y 11 personas naturales a las que se les impondría una multa de $1.500 millones, indicó la entidad de control. (Lea Superindustria denuncia cartel en los refrigerios para las fuerzas militares)

Robledo advirtió que contratistas del Estado que han sido sancionados en ocasiones anteriores reaparecen con nuevo ropaje para seguir defraudando a las entidades estatales. “Hemos advertido que contratistas del Estado que han sido investigados y sancionados por la Fiscalía General de la Nación o por la Superintendencia, con las mismas empresas y los mismos nombres, han participado en procesos posteriores de contratación estatal o a través de la creación de nuevas empresas controladas por gente que ha sido sancionada”.

Pablo Felipe Robledo insistió en que se requiere modificar algunas normas de protección de la libre competencia económica para generar inhabilidades temporales y que las empresas y personas sancionadas por la Superintendencia de Industria y Comercio puedan después participar en otros procesos de contratación estatal. “Esto en Colombia tiene que cambiar más temprano que tarde. No es lógico que una empresa sancionada por cartelización y, ante la falta de un impedimento legal, sea adjudicataria de un nuevo contrato estatal”, remarca el funcionario.

Durante la investigación, que permitió sancionar a las siete empresas y 11 personas naturales, la entidad de control estableció que habrían alterado o adulterado los valores de las raciones con precios artificialmente altos, al haber pactado no competir y, por ende, renunciar a presentar ofertas a la baja en las subastas inversas en las que habrían participado ante la Bolsa Mercantil de Colombia por intermedio de sociedades comisionistas de bolsa, dos de las cuales están vinculadas al presunto cartel empresarial, dice el informe.

Reitera la Superintendencia que el cartel podría haber generado sobrecostos cercanos al 50 % en el valor de los productos a contratar dentro de los que estaban alimentos como ajiaco, tamal, arroz atollado, arroz con pollo, arveja con tocino, lentejas con chorizo, macarrón con pollo, garbanzo a la madrileña y productos de panadería, como panetón italiano, galleta integral y brownie.

Las sociedades comprometidas en la defraudación son Industrias Alimentos y Catering, La Huerta de Oriente, Iberoamericana de Alimentos y Servicios, Productora y Distribuidora de Productos Lácteos y Comestibles, Inversiones Baalbek, Comisionistas Financieros Agropecuarios (Comfinagro-Comisionista de Bolsa) y A.R. Triplea (Comisionista de Bolsa). Muchas de estas empresas pertenecen a contratistas sancionados con anterioridad por la entidad de control, dijo Robledo.

El funcionario aclaró que ni la Bolsa Mercantil de Colombia (a la que pertenecen los comisionistas investigados), ni miembro alguno de las Fuerzas Militares están involucrados en el proceso de defraudación contra el presupuesto de la entidad militar.

Por Jorge Sáenz V. /@JorgeS_V

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar