Cerro Matoso dice que no conoce fallo de la Corte Constitucional

La empresa es respetuosa de las autoridades colombianas y de sus decisiones y siempre actúa bajo el marco normativo, dice en comunicado.

Redacción Economía.
17 de marzo de 2018 - 03:30 p. m.
Archivo
Archivo

La multinacional Cerro Matoso señaló que no ha sido notificada de ningún fallo por parte de la Corte Constitucional que, según la información le ordena a la corporación minera iniciar los trámites necesarios para la expedición de una nueva licencia ambiental que se acoja a los estándares de la ley colombiana.

“Con relación a las acciones de tutela presentadas por las comunidades vecinas a la operación de Cerro Matoso S.A. y que actualmente están siendo revisadas por la Corte Constitucional, la compañía se permite informar que a la fecha no ha sido notificada de ningún fallo al respecto por parte del alto tribunal”, dice la minera en un comunicado de prensa.

El Espectador reseña que “Esta condena contra la multinacional, que se emite 5 años después de iniciada esta pelea, ordena el pago de todos los perjuicios causados a los integrantes de las comunidades étnicas y la financiación para crear un Fondo Especial de Etnodesarrollo para reparar a las víctimas”.

Lea también: Explotación de Cerro Matoso vulnera derechos fundamentales: Corte Constitucional

 Dice el informe de prensa de la multinacional que una vez conozca de la notificación “evaluará la decisión y hará los pronunciamientos pertinentes”.

Reiterea que la empresa es respetuosa de las autoridades colombianas y de sus decisiones y siempre actúa bajo el marco normativo que le aplica. La compañía “se ha caracterizado por ser una empresa que va más allá del deber, invirtiendo en el área de influencia directa a la operación por encima del valor comprometido con el Estado”.

La información pubicada por este medio de comunicación indica que la licencia ambiental de Cerro Matoso S.A no se ajusta a los estándares constitucionales de protección al medio ambiente y “la recurrente emisión de nubes de escoria y material particulado que afecta seriamente a las comunidades aledañas” se afirma en el fallo.

 Cerro Matoso resalta que la compañía “mantiene su compromiso con las comunidades vecinas a la operación, promoviendo el diálogo y desarrollando proyectos regidos por nuestra determinación de ser un aliado del Alto San Jorge para su crecimiento social y económico”.

Cerro Matoso es una operación South32 productora de ferroníquel y opera desde hace 35 años.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar