Cesantías consignadas en 2018 superaron los $7 billones

El total recaudado para este año aumentó un 10,9% a comparación de 2016.

Redacción Economía.
16 de febrero de 2018 - 08:37 p. m.
Pixabay
Pixabay

Las cesantías son esa especie de ahorro que tienen muchos colombianos, quienes cada año, por medio de la empresa para la que trabajan o de forma personal, aportan el equivalente a un salario mensual.

Se dice ‘especie de ahorro’ porque se diferencia de uno convencional, ya que, si bien las personas pueden retirar el dinero recaudado, solo pueden disponer de este en tres escenarios: desempleo, compra de vivienda o financiación de estudios.

Si desea saber más sobre las cesantías, lo invitamos a leer el siguiente artículo: Todo lo que debe saber sobre sus cesantías

Conforme al último reporte brindado por la Superintendencia Financiera, entre el 1 de enero y el 14 de febrero de 2018, el recaudo registrado por las Administradoras de Fondos Pensionales y Cesantías (AFP) y el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) fue de $7.3 billones, cifra superior, en un 10,9%, al consolidado del año anterior, cuando se logró una aproximación a los $6.6 billones.

Según cifras de la superintendencia, el 75,8% del recaudo, algo así como uno $5.5 billones, se realizó por medio de fondos de cesantías como Protección, Porvenir, Old Mutual y Colfondos, mientras que el 24,2% restante, cerca de $1.7 billones, hicieron parte de los aportes de los colombianos al FNA.

Lea también: ABC de las Cesantías

“El mayor crecimiento en el recaudo de cesantías en 2018 (10.9%), frente al de 2017 (7%) es un reflejo de un mejor desempeño del mercado laboral colombiano durante 2017, dado que son un beneficio que reciben únicamente los trabajadores formales”, manifestó la entidad.

Las cifras entregadas también dejaron ver que los mayores participantes de las cesantías en el país son aquellos que trabajan en el sector privado, con un 53,7% de participación, mientras que los que se dedican al sector público se les atribuye el 46,3% restante.

Le sugerimos leer: Cesantías: ahorro, previsión y planeación

“El total de los recursos que conforman los portafolios de los fondos de cesantías gestionados por las sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantías, al 14 de febrero de 2018, ascendió a cerca de $15.5 billones, monto superior en $5.4 billones, al registrado el 31 de diciembre de 2017, lo que representa un incremento del 48%”, concluyó la Superfinanciera.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar