Ciclo de revacunación contra la aftosa irá del 17 de enero al 15 de febrero

Según el ICA, fue necesario aplazar tres días el inicio el ciclo debido a un inconveniente logístico con los registros únicos de vacunación.

Redacción Economía.
14 de enero de 2019 - 06:10 p. m.
Cortesía ICA.
Cortesía ICA.

El Instituto Colombia Agropecuario (ICA) informó sobre un cambio en el cronograma del ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa que estaba programado para iniciar este 14 de enero, a causa de factores logísticos. Ahora lo hará el próximo jueves 17 de enero, y se extenderá hasta el 15 de febrero.

Hay que recordar que a partir del pasado 4 de enero Fedegán es el nuevo administrador de las cuotas parafiscales que contribuyen los ganaderos, recursos con los que se financia, entre otros programas, la vacunación contra la aftosa, y que hasta el momento venían siendo administrados por Fiduagraria.

Le puede interesar: Colombia arranca programa de vacunación para recuperar estatus de libre de aftosa

“Los inconvenientes logísticos obedecen a que Fiduagraria le informó a Fedegán, en su condición de entidad administradora de las Cuotas de Fomento Ganadero y Lechero, que la empresa Legis, proveedor de los Registros Únicos de Vacunación-RUV –documento esencial para registrar la vacunación–, los tendrían listos hasta el día 14 de enero”, dice el ICA en un comunicado.

Según el ICA, los ganaderos que fueron programados entre el 14 y el 16 de enero recibirán la visita de los programadores para fijar una nueva fecha de vacunación, de acuerdo con las nuevas fechas establecidas.

Le puede interesar: ¿Qué tan reservada era la información que el Minagricultura le dio a Fedegán?

“Los departamentos donde se realizará la revacunación de bovinos y bufalinos, comprenden la totalidad de los municipios de los departamentos de La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Arauca y Vichada; los municipios de Sácama y La Salina en el departamento de Casanare y los municipios de Boyacá y Cundinamarca que conformaban la antigua zona de contención”, recordó el ICA.

Se proyecta revacunar contra fiebre aftosa aproximadamente 6.158.000 animales, para reforzar su protección contra esta enfermedad.

“La revacunación es uno de los requisitos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para la recuperación del estatus sanitario de país libre con vacunación, que requiere el compromiso y el trabajo en equipo entre ganaderos y las entidades del Estado”, dijo la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar