Cinco pasos clave a la hora de invertir en finca raíz

Según Camacol, el alquiler de espacios para oficinas ha aportado alrededor del 16,4 % del arrendamiento del área total comercial.

Redacción Economía.
30 de julio de 2018 - 12:30 a. m.
Área de trabajo en Nueva York. / Bloomberg
Área de trabajo en Nueva York. / Bloomberg

Las inversiones en finca raíz son una de las alternativas preferidas por los colombianos a la hora de ganar dinero extra debido a su bajo riesgo y la cantidad de modalidades bajo las que se puede acceder a este negocio.

Lea también: Milenials están cometiendo un caro error con sus inversiones

En términos generales, las ganancias que se obtienen de estas inversiones provienen de la valorización del bien, que ronda entre un 4 % y 6 %, o de las utilidades que genera, una renta anual que en promedio incrementa 8 %.

Una de las nuevas modalidades tiene que ver con alquiler de espacios para oficinas que, de acuerdo con la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), en los últimos 10 años, ha destacado por su crecimiento y ha aportado alrededor del 16,4 % del área total comercial.

Sin embargo, es importante que tenga en cuenta las siguientes recomendaciones a la hora de incursionar en este renglón de la economía:

Antes de tomar cualquier decisión investigue, asegúrese de estar informado acerca del momento en el que se encuentra el mercado, los sectores de la ciudad con mayor dinamismo, la proyección de valorización, el comportamiento de los precios en los últimos años y la cercanía a servicios complementarios.

Una vez cuente con suficiente información, busque una ubicación estratégica. Según Andrés Mauricio Cardona, director de Transacciones y Consultoría para Colombia en CBRE, compañía estadounidense de capital inmobiliario, la ubicación a elegir es la regla de oro en el mundo inmobiliario “debido a que esta impactará de manera directa la atracción y retención de talento, valorización, apetito de compañías por ubicar sus operaciones allí, visibilidad y proximidad a clientes o proveedores y eventualmente la facilidad de su recolocación en el mercado”.

Ahora si puede evaluar si es mejor arrendar o comprar según su estrategia. La conveniencia se determina con factores como el core del negocio, pues algunas personas optan por la compra y posterior alquiler de espacios especializados, por ejemplo.

Si aún tiene inquietudes acerca de las distintas variables a tener en cuenta a la hora de arrendar o comprar espacios comerciales, cerciórese de recurrir a un experto en el mercado inmobiliario que le brinde las mejores alternativas para su negocio.

Finalmente, no descuide las nuevas tendencias. Según CBRE Colombia, hoy en día vienen en evolución nuevas formas de trabajo, las cuales abren la posibilidad a trabajos remotos, espacios colaborativos, salas creativas que reducen el área requerida al crear eficiencia en el espacio y así mismo incentivar el trabajo en equipo y la productividad.

Lea también: Invertir en finca raíz, una alternativa para ganar dinero en 2018

John Alexander Arévalo, director de Inteligencia de Mercados de CBRE Colombia, aseguró que entre marzo de 2017 y marzo de 2018, el área culminada de oficinas creció un 141 %, es decir, que se entregaron 206,162 metros cuadrados en Bogotá, principalmente en edificios A+ (52 %) y A (33 %) en los mercados que monitorea la multinacional, “lo que denota un dinamismo continuo de la industria para generar oferta de edificaciones de alto nivel además de ratificar el gran potencial de desarrollo con el que cuenta el sector actualmente”.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar