Para comentarios, proyecto de decreto de protección social para quienes ganan menos del mínimo

Hasta el 29 de agosto los ciudadanos podrán enviar las sugerencias y comentarios que tengan sobre decreto que busca dar un “piso de protección social” a las personas que trabajan por horas y ganan menos de un salario mínimo. Dicha iniciativa ya ha sido criticada por sindicatos de trabajadores.

Imagen de referencia. Según el DANE, cerca de 9 millones de personas ocupadas en Colombia ganan menos del salario mínimo.Archivo El Espectador

El Ministerio de Trabajo invitó a los ciudadanos a comentar y hacer sugerencias al proyecto de decreto que busca dar un “piso de protección social” a los trabajadores que laboran por horas y cuyos ingresos son menores al salario mínimo.

El proyecto de decreto podrá ser consultado en la página del Ministerio de Trabajo y los comentarios sobre el mismo serán recibidos en el correo [email protected] hasta el próximo 29 de agosto.

Lea: Los cambios laborales que se vienen con el Plan Nacional de Desarrollo

Este proyecto regulará el artículo 193 del Plan Nacional de Desarrollo (PND) que fue sancionado el 25 de mayo por el presidente Iván Duque, y que busca que los empleados que trabajan por horas y ganan menos de un salario mínimo tengan derecho a recibir protecciones sociales como afiliación a salud, riesgos laborales y una especie de “pensión”, que se le pagaría al trabajador cuando se jubile mediante una renta vitalicia.

Dicha seguridad social valdría el 15 % del dinero devengado por el trabajador y sería aportada en su totalidad por el empleador.

Sin embargo, el artículo 193 del PND fue fuertemente criticado por centrales obreras que manifestaron que ese apartado abría la puerta a que los empleadores comenzaran a contratar bajo la modalidad “por horas”, y reemplazaran sus plantas de asalariados que trabajan jornadas completas.

Sin embargo, el tercer parágrafo del artículo señala que los empleadores que, con el propósito de obtener provecho de la reducción de sus aportes en materia de seguridad social, desmejoren las condiciones económicas de sus trabajadores o contratistas, serán objeto de fiscalización y sanciones por parte de la Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales (UGPP).

En su momento, Alicia Arango, ministra de Trabajo, defendió el artículo diciendo que este era beneficioso para personas como los estudiantes que solo trabajan algunas horas porque no tienen más tiempo, pero que no acceden a la seguridad social por las condiciones laborales actuales.

“Uno no puede decir que porque el 44 % de los colombianos ganan menos de un salario mínimo se deba establecer una política para eso. No, la política debe ser, como sucede en el mundo, que la gente gane mucho más del salario mínimo”, dijo Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), criticando los objetivos del artículo 193.

El proyecto de decreto que regulará el mencionado artículo fue construido por los ministerios de Trabajo, Hacienda y Salud, el Departamento Nacional de Planeación, Colpensiones y la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales.

Consulte acá el proyecto de decreto.

876599

2019-08-17T12:46:18-05:00

article

2019-08-17T12:55:02-05:00

jperilla_262338

none

Redacción Economía.

Economía

Para comentarios, proyecto de decreto de protección social para quienes ganan menos del mínimo

97

3214

3311